Por Jesús Lemus/Puebla

La nueva reforma constitucional en agua potable, no resuelve de fondo el asunto de una posible privatización del vital líquido, sentenciaron los diputados Julián Peña Hidalgo y Socorro Quezada Tiempo.
Así lo dijeron en el desarrollo de la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, donde se modificó el Artículo 12 de la Constitución del Estado de Puebla para acabar con el tema de la supuesta privatización del agua.
Sin embargo, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, señaló que la privatización del agua potable no se concentra en la Constitución de Puebla, sino en la Ley General del Agua que urge modificarse para evitar que Concesiones Integrales continúe manejando el servicio del vital líquido en algunos municipios.
Destacó que en 2012, el Congreso del Estado avaló una modificación a la citada Ley que desapareció al SOAPAP y permitió que Concesiones Integrales manejara el vital líquido, situación que molestó a la población por el incremento en los servicios de agua potable.
A esta misma postura se sumó el diputado local independiente, Julián Peña Hidalgo, quien urgió modificar la Ley del Agua para evitar que Concesiones Integrales siga manejando el servicio del vital líquido.
En tanto, el líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, sentenció que esta nueva reforma constitucional evitará cualquier controversia constitucional sobre alguna supuesta privatización del agua potable.
Sobre la reforma a la Ley General de Aguas, el también diputado local del PAN, puntualizó que no puede existir la modificación exigida por Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, ya que primero debe hacerse un cambio a la misma ley pero de índole federal.
EL ANTECEDENTE
Cabe señalar que previo a esta aprobación, un total de 13 municipios impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) la anterior reforma en materia de agua avalada por el Poder Legislativo el 6 de enero, tras considerar que se privatizaría la prestación de este servicio.
Los municipios que impugnaron fueron: San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Tlacotepec, Zinacatepec, Coronango, Altepexi, San Gabriel Chilac, Tlaltenango, Zoquitán, Ajalpan, Coxcatlán, Mazapiltepec, Juan C Bonilla y Soltepec.