ING. OSCAR LÓPEZ MORALES

 

Junto a la inobservancia de las autoridades municipales para reaccionar y actuar de manera inmediata a los actos delictivos, existe un hartazgo en los pueblos a la falta de una aplicación de leyes que se han vuelto endebles por un sistema de Justicia Penal inoperante.

La libertad a los criminales   ha llevado en Puebla y en territorio nacional a aplicar la ley del “ojo por ojo” para hacer justicia por mano propia.

Lo ocurrido ayer en Boquerón, perteneciente a Acatlán de Osorio, en la mixteca de Puebla, evidencia que la gente no tolera más a los delincuentes ni permitirá la burla de las autoridades judiciales.

Linchamiento de dos presuntos robachicos (padre e hijo) cayó justo en la barbarie. Se extralimitaron, porque sin tener la certeza que se trataba de secuestradores, una multitud irracional, quemó vivos a quienes a pesar de las súplicas terminaron calcionados en medio de la plaza.

Eran inocentes!

Eso nos lleva recordar aquel hecho por demás reprobable, el linchamientos a los hermanos   José Abraham Copado Molina, de 25 años de edad, y Rey David Copado Molina, de 35 años de edad, el 21 octubre del 2015 en el municipio de Ajalpan, la Sierra Negra de Puebla.

Ellos se identificaron plenamente como encuestadores de la empresa Marketing Estratégico del Distrito Federal, pero los pobladores, fuera de sí, arrebataron la vida a dos jóvenes.

Otro caso fue el registrado la madrugada del 11 de abril en Tlacotepec de Benito Juárez, donde murió un consejero electoral quien al parecer estaba vinculado al robo de hidrocarburo.

También el 22 de enero de este año los pobladores de San Juan Tuxco, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, mataron a golpes a un detenido, a quien responsabilizaron del robo de una motocicleta en la cual habría huido su cómplice.

Policía y autoridades locales que intentaron dialogar con los inconformes sin ser escuchados.

Los primeros en atender la molestia de la población sin lugar a dudas son los presidentes municipales: Empero se ha detectado que en varios de estos casos la autoridad estuvo ausente o ignoró la voz de alerta .

A eso, insistió, hay que agregar la deficiencia para mantener en la cárcel a los presuntos delincuentes, en el nuevo sistema de justicia penal.

ATENCIÓN A EDILES

 

Los alcaldes electos de Morena, recibieron respuesta del gobierno a su negativa de reunirse con el gobernador Tony Gali.

Habrá encuentros “especiales” garantizó el secretario General de Gobierno, Diodoro Carrasco Altamirano.

A decir del ex secretario de gobernación en el país, no hubo una “negativa” de alcaldes entrantes de Morena para reunirse con el gobernador Tony Gali.

Y cierto, a final de cuentas los morenistas en septiembre se estarán sentado a platicar con el mandatario estatal.