– Instalan desde Puebla, los Sistemas Estatales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y para la Igualdad entre Hombres y Mujeres

Puebla, Puebla.- La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez y el gobernador Tony Gali, firmaron un convenio de colaboración en el marco de la declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La titular de INMUJERES celebró que se lleve a cabo esta signa durante la Sesión Conjunta de los Sistemas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Este convenio es resultado de un hecho sin precedentes, donde sin importar colores o ideologías políticas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y todos los gobernadores se unieron con la única voluntad de trabajar en favor de las mujeres y las niñas mexicanas, al suscribir en el seno de la CONAGO, la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, comentó.

Destacó que, con estas acciones, en Puebla se reafirma el compromiso para que las políticas y programas de gobierno incorporen plenamente la perspectiva de género, considerando como fundamentales las necesidades, preocupaciones y vivencias de las niñas y mujeres para propiciar su empoderamiento en todos los ámbitos y espacios.

El gobernador Tony Gali aseguró que es prioridad para su gobierno que en Puebla ninguna niña, adolescente o mujer sea agredida, por lo que se generará un clima de seguridad y certeza que permita el desarrollo integral no sólo para las mujeres, sino para todos los habitantes del estado.

El Ejecutivo, quien estuvo acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, señaló que las problemáticas multifactoriales que generan desigualdad, violencia e intolerancia deben ser atendidas a través de la vinculación de estos sistemas para encontrar soluciones multidimensionales e inmediatas.

En este contexto, puntualizó que con acciones como la creación de la Casa de Justicia de la Mujer en Tehuacán, y de la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y Niñas, se demuestra que en Puebla se generan respuestas con compromisos puntuales.

Adicionalmente, destacó que la violencia contra la mujer no se resuelve por decreto de ley, sino que es necesaria la unión para vencer esta problemática, por lo que hizo un llamado a la sociedad para asumir la responsabilidad de construir en conjunto la igualdad entre hombres y mujeres y así asegurar que las poblanas vivan sin violencia.

En el acto participaron Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres; Alejandra Negrete Morayta, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; María de la Paz López Barajas, Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género, del INMUJERES; Roberto Flores Toledano, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, y Víctor Carrancá Bourget, Fiscal General.

Asimismo, secretarios del gabinete estatal; los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, y de Igualdad de Género, Silvia Tanús Osorio; la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro Acevedo; el alcalde de la capital, Luis Banck Serrato; así como subsecretarios y representantes del sector empresarial y educativo.