• Viajaban a bordo de un autobús de turismo, fueron detectados por medio de un operativo en la autopista en inmediaciones de la caseta de San Martín.

Odilón Larios Nava.- Por medio de un operativo efectuado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) Delegación Puebla, se logró rescatar a 60 indocumentados de origen centroamericano, los cuales viajaban en un autobús turístico. El conductor de esa unidad quedó detenido y a disposición de las autoridades federales por su presunta vinculación con el delito de tráfico de personas.
En las inmediaciones de la caseta de San Martín Texmelucan sobre la carretera de cuota México-Puebla, alrededor de las 05:30 horas, el personal del INM efectuó un operativo de revisión por medio del cual pudo detectar a los indocumentados y rescatarlos.
Se trata de 5 mujeres y 55 hombre (entre ellos dos menores de edad, de 16 y 17 años de edad respectivamente). De los 60 indocumentados: 53 son de Guatemala, entre ellos los menores y las cinco mujeres; 4 son de Honduras; 1 de Ecuador y; 2 de Nicaragua. Ninguno de ellos pudo acreditar su legal estancia en el país.
Los centroamericanos buscaban atravesar la República Mexicana y llegar hasta la frontera norte del país, toda esta odisea la efectuaron en búsqueda del sueño americano, exponiéndose a los peligros que implica contratar a una red de tráfico de personas.
Todos los centroamericanos rescatados fueron trasladados a las instalaciones del INM ubicadas en la ciudad de Puebla, donde se les bridó comunicación con las autoridades de las embajadas de sus países de origen y con sus familiares. En dicho lugar también se les brida un espacio donde pernoctar, atención médica, comida, un espacio donde asearse, inclusive ropa, todo ello hasta que se concluyen los trámites de repatriación.
Cabe señalar que el autobús y el conductor del mismo, quedaron asegurados y a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para que se realicen las investigaciones de rigor y se le finquen responsabilidades por el delito de tráfico de personas.