• Una mujer laboraba en un bar, no contaba con los documentos migratorios necesarios.
• Los otros 24 fueron asegurados en una de las carreteras de Texmelucan, todos buscaban el sueño americano.

Odilón Larios Nava.- Mediante un operativo a cargo de autoridades estatales y federales, en bares de san Martín Texmelucan, se logró ubicar a una mujer procedente de Honduras quien se desempeñaba como bailarina en uno de los antros, fue asegurada por el Instituto Nacional de Migración (INM) por no contar con los documentos migratorios necesarios. La dependencia federal detectó en carretera en aquel municipio a 24 centroamericanos que buscaban llegar a la frontera norte del país, iban en búsqueda del sueño americano.
En el operativo en bares participaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Estatal y el INM. Por parte de la FGE este tipo de temas corresponden ser investigados por la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), quien combate la trata de personas en la entidad poblana.
Los bares que fueron revisados durante el operativo fueron El Tenampa y El Sótano, los cuales están ubicados en las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Reforma en san Martín Texmeluca.
Aunque no ha habido un reporte oficial de los resultados de dichas acciones que comenzaron el martes alrededor de las 21:00 horas, trascendió que se logró asegurar a una mujer que estaba laborando en uno de los bares porque no contaba con los documentos que acreditaran su legal estancia en el país.
Además en las inmediaciones de las vías de comunicación se aseguraron 24 indocumentados más. Hay que recalcar que estos últimos no fueron asegurados en los bares revisados, sino en la carretera en acciones del INM.
Trascendió que en total el INM detectó a 25 indocumentados entre ellos la fémina antes mencionada quien es procedente de Honduras. De los 24 restantes dos hombre son hondureños. Los 22 restantes son procedentes de Guatemala, de ellos 7 son mujeres y de ellas 3 son menores de edad, 15 son hombres y de estos 7 son menores de edad.
Los 25 indocumentados asegurados por el INM fueron trasladados a la Estación Migratoria en la ciudad de Puebla, donde se les brindaron los servicios necesarios y se les puso en contacto con las autoridades de sus respectivos países de origen, para comenzar los trámites de repatriación.