• Se alcanzará la meta de producción para 2015

Con la puesta en operación el día sábado de las plataformas Abkatun D y Abkatun Perforación, que incorporará la producción de los campos Ixtal, Manik y Onel, Petróleos Mexicanos inició la restitución de la producción en el centro de proceso Abkatun.

De este modo, será posible alcanzar la próxima semana 80 por ciento de la producción que se registraba hasta antes del accidente en la plataforma Abkatun A-Permanente el pasado miércoles 1 de abril. Con excepción de esta última, el Centro de Proceso se encuentra estructuralmente en condiciones adecuadas para restablecer su operación.

Así lo señaló en un comunicado el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández, durante una rueda de prensa efectuada en Ciudad del Carmen, Campeche.

Asimismo, precisó que en una segunda fase se pondrá en operación en la tercera semana de este mes la plataforma Abkatun Temporal, con lo que se estará así en condiciones de realizar la segregación de corrientes de crudo, lo que permitirá fortalecer el proceso de mezclas de exportación.

Pemex alcanzará la meta original de producción de la Región Marina Suroeste para 2015, de 646 mil barriles diarios de crudo y 1,442 millones de pies cúbicos de gas, aseveró.

Por otro lado, el titular de PEP resaltó que los protocolos internos en la plataforma funcionaron de manera adecuada, lo que permitió el oportuno y rápido desalojo de 301 trabajadores con el apoyo de 10 embarcaciones y 28 helicópteros, evitándose una tragedia de mayores proporciones.

Reiteró que lamentablemente cuatro trabajadores fallecieron (uno de Pemex y tres de la empresa Cotemar) en tanto 45 recibieron algún tipo de atención médica, de los que dos permanecen hospitalizados en Ciudad del Carmen y dos, en estado delicado de salud, en la Ciudad de México ya que requerían atención especializada. Informó también que continua la búsqueda de las tres personas que aún no han sido localizadas.

De igual modo, puntualizó que desde el jueves 2, en la noche, Pemex puso a disposición de la PGR las instalaciones de la plataforma A-Permanente. La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos realizará, con apoyo de técnicos de Petróleos Mexicanos, las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.