*Se realizará del 24 de octubre al 25 de noviembre

El camino rumbo a la Universiada Nacional 2017 dio inicio en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con la Vigésimo Sexta Edición de la Universiada BUAP 2016, en la que alumnos de las distintas preparatorias, facultades y unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios lucharán por conformar la selección que participará en la justa atlética estudiantil del país.
Con el partido de futbol rápido femenil entre los equipos de Ingeniería Química y Ciencias Químicas, comenzó el certamen que llegará a su fin el próximo 25 de noviembre con la coronación de los campeones y con la elección de los distintos estudiantes que tomarán parte en la contienda a nivel República.
Fernando Santiesteban, Coordinador de Gabinete y Director de Regionalización, destacó la importancia que este proceso tiene para el comité organizador, que no sólo apuesta a la formación de profesionistas, sino de buenos deportistas y seres humanos, que es hoy una de las primicias impulsadas por el rector, Alfonso Esparza Ortiz.
“Un joven hoy que sepa mucho de su carrera y no tenga la posibilidad de tener una vida sana, que no haga deporte, que no coma bien, que no sea una persona socialmente integrada, estaríamos nosotros fallando, no nada más se trata de enseñar las disciplinas, tenemos que ser personas que tenemos cuidado por nosotros mismos, por nuestro ambiente, sensibilidad social, responsabilidad social”, apuntó.
En tanto, el Director de Cultura Física de la BUAP, José Marún Ibarra Doger, resaltó que en el afán de llegar a la Universiada Nacional con un equipo altamente competitivo, se renovaron los sistemas de preparación y se fortaleció el rubro de entrenadores, lo que confía se verá reflejado con mejores atletas y por ende buenos resultados.
“La idea más importante que tenemos es fortalecer nuestro selectivos, tenemos una metodología nueva, entrenadores capacitados con una nueva forma de entender y de ver las cosas, la idea es que podamos fortalecer esos selectivos para ir a competir al Nacional con todo. Afortunadamente hemos estado entre los doce primeros lugares, hoy estamos en lugar número once a nivel nacional, pero la idea es estar dentro de los cinco mejores”.
Así, a lo largo de cinco intensas semanas, más de seis mil estudiantes en ambas ramas intentarán alcanzar el sueño de representar a la BUAP en disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, boxeo, esgrima, futbol asociación, futbol rápido, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha olímpica, softbol, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol y voleibol de playa.