+ Participan especialistas de Volkswagen de México, Audi, Industria Nacional de Auto Partes, A.C., Centro de Investigación y Desarrollo CARSO y Rassini Frenos, entre otros
La industria requiere de profesionistas que cuenten con conocimientos y habilidades específicos, además de una amplia capacidad de liderazgo, que sean innovadores y tomen iniciativas al momento de llevar a cabo decisiones importantes, señaló Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), al inaugurar el Foro de Innovación y Competitividad en la Industria Automotriz.
Para ello, acotó, los estudiantes deben interactuar más con la industria, para desarrollar competencias que incidan en su formación profesional y futura inserción en el mundo laboral.
El Foro de Innovación y Competitividad en la Industria Automotriz, que tiene lugar del 10 al 12 de agosto en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, tiene como objetivo que los estudiantes del área de ingenierías adquieran un mayor conocimiento sobre el contexto, procesos y tecnologías con las cuales trabaja el sector automotriz.
Durante los tres días de trabajo se contará con la participación de empresarios, directivos, especialistas y tecnólogos, quienes hablarán sobre la situación económica vigente y la investigación aplicada en el desarrollo tecnológico de la industria automotriz. Tal escenario, “impacta directamente a nuestra región, así como a nuestros programas de estudio, lo que se verá reflejado en la formación de los estudiantes”, afirmó Gómez Pavón.
Por su parte, Rodolfo Porras Sánchez, coordinador del campus regional de San José Chiapa, consideró que con este foro “los universitarios obtendrán un aprendizaje basado en los problemas reales de la industria, aspecto que les ayudará a contar con un marco contextual más amplio sobre las metodologías, tecnologías y técnicas que son requeridas”.

Destacó que actualmente el sector automotriz tiene cinco grandes retos a nivel mundial: la seguridad de los pasajeros y peatones mediante la implementación de nuevas tecnologías; la utilización de menos cantidad de energía y disminución de los niveles de contaminación; el diseño de nuevos materiales; el desarrollo de nuevos motores y la creación de modernos sistemas de movilidad compartidos.
En el Foro de Innovación y Competitividad en la Industria Automotriz se impartirán conferencias y talleres a cargo de especialistas de Volkswagen de México, Audi, Industria Nacional de Auto Partes, A.C., Centro de Investigación y Desarrollo CARSO y Rassini Frenos, entre otros.
Este espacio permitirá, también, establecer nuevos convenios de colaboración con la industria, para la realización de prácticas profesionales y estancias por parte de estudiantes, así como de proyectos conjuntos.