El gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas, envió al Congreso local 3 iniciativas enfocadas al tema de seguridad y que se buscan dictaminar antes del 31 de marzo, día en que acaba el primer periodo de actividades legislativas.
Lo anterior se desprende en el desarrollo de la sesión del Poder Legislativo, donde se llevó a cabo la comparecencia enfocada al sector social, donde participaron los secretarios de Desarrollo Social, Salud y Educación Pública.
En este contexto, se debe destacar que una de las iniciativas está relacionada a la creación de la Ley de Seguridad Privada del Estado, que tiene como objetivo establecer la seguridad para este sector a fin de garantizar la eficiencia de este cuerpo policiaco.
Las otras dos iniciativas están enfocadas a la Ley de Seguridad Pública del Estado y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, aunque estas propuestas no se conocen a fondo porque apenas se turnaron a la comisión respectiva para su análisis.
Cabe señalar que en el desarrollo de la sesión del Congreso local, los diputados decidieron quitar de la orden del día enfocado la creación, elección e integración de la Comisión Especial para Apoyo de los Pueblos Mágicos que fue propuesta por el coordinador de la bancada del PVEM, Juan Carlos Natale López.
Al respecto, el legislador del Verde Ecologista de México lamentó que no se haya avalado su propuesta y señaló que el coordinador de la bancada panista, Jorge Aguilar Chedraui le pidió desistir de solicitar el voto unánime del resto de los diputados para este tema.