• Puebla será una de las entidades beneficiadas.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó ayer la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que “permitirá definir espacios geográficos que ofrezcan un entorno favorable para la instalación y desarrollo de empresas e industrias, a partir de incentivos, ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para los inversionistas”.
Explicó que una vez que la Iniciativa sea analizada, enriquecida y eventualmente aprobada en el Congreso de la Unión, habrá de proponer las primeras tres Zonas Económicas Especiales en el país:
• La del Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México;
• La de los municipios de Michoacán y Guerrero que colindan con el Puerto de Lázaro Cárdenas; y
• Una Zona Económica Especial en Puerto Chiapas.

El Primer Mandatario señaló que “lo que tienen en común estas tres zonas es que a pesar de su alto potencial productivo y sus evidentes ventajas logísticas, éstas no han sido debidamente aprovechadas. Justamente para revertir esta situación, vamos a impulsar las Zonas Económicas Especiales”.
Dijo que “para obtener resultados diferentes y mejores, debemos romper paradigmas y atrevernos a hacer lo que nunca hemos hecho antes”. Añadió que “proponer una ley de Zonas Económicas Especiales es proponer un nuevo modelo de desarrollo para el sur del país. Es encontrar una manera innovadora y audaz de atraer inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida de sus habitantes”.
“La transformación nacional necesariamente pasa por el impulso al desarrollo del sur del país. Ha llegado el momento de explorar nuevas alternativas; es tiempo de cambiar el modelo de desarrollo del sur del país”, expresó.
Añadió que “tenemos que transitar del asistencialismo insuficiente, que sólo contiene la pobreza, al crecimiento incluyente. Para ello, se requiere de una estrategia integral, efectiva y de largo alcance, que eleve la productividad y promueva las inversiones, así como la generación de empleos de calidad, bien pagados, bien remunerados”.
El Titular del Ejecutivo Federal refirió que el objetivo básico de la Iniciativa, que ayer fue enviada a la Cámara de Diputados, es “establecer las bases legales e institucionales que nos permitan crear nuevos polos de desarrollo industrial en regiones rezagadas, pero con un enorme potencial productivo”.
El gobernador RMV asistió a la firma de la iniciativa
Puebla será una de las entidades beneficiadas por la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, cuya iniciativa fue firmada por el presidente Enrique Peña Nieto y enviada el día de ayer al Congreso de la Unión con el objetivo de determinar áreas geográficas con beneficios fiscales, facilidades de comercio exterior, infraestructura, programas e incentivos que impulsen la creación de empleos y el desarrollo del sur del país.
“Ha llegado el momento de explorar nuevas alternativas, es tiempo de cambiar el modelo de desarrollo del sur del país, de transitar del asistencialismo que ha sido insuficiente, a lo que buscamos que es el crecimiento incluyente, con una estrategia de largo alcance que eleve la productividad, promueva las inversiones y la generación de empleos de calidad”, señaló Peña Nieto ante los mandatarios de Puebla, Rafael Moreno Valle; Chiapas, Manuel Velasco; Yucatán, Rolando Zapata; Quintana Roo, Roberto Borge; Oaxaca, Gabino Cué; Guerrero, Rogelio Ortega, y Michoacán, Salvador Jara.
Para garantizar la viabilidad a largo plazo, la Ley brindará seguridad y certeza a las inversiones, se establecerá en cada zona una ventanilla única para todos los trámites, convenios de coordinación entre órdenes de gobierno, instrumentos de planeación y ejecución con estándares internacionales, programas y planes maestros para zonas industriales, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.