El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, coincidieron que el objetivo de la iniciativa en materia de telecomunicaciones, propuesta por el Ejecutivo federal, es generar una competencia efectiva en los sectores de radiodifusión y las telecomunicaciones.

De esta forma, los mexicanos tendrán un mayor acceso a internet, mejor servicio, más cobertura y con mejor calidad, así como más pluralidad en la radiodifusión, destacaron en rueda de prensa realizada en la Cámara alta.

También, recordaron que esta iniciativa se construyó tomando en cuenta las recomendaciones de más de 30 aportaciones de concesionarios, organismos empresariales, académicos y organismos internacionales, como es el caso de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y de la OCDE.

Respecto a las versiones de que las autoridades federales pretenden censurar o restringir el acceso a internet, el senador Emilio Gamboa dijo que estas aseveraciones son falsas, pues es convicción del Gobierno de la República y de las bancadas del PRI, y del Partido Verde Ecologista de México, garantizar la libertad de expresión, así como la inclusión de la sociedad al conocimiento.

Lo anterior, explicó, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, y el respeto a la neutralidad de las redes, a fin de promover la libre elección para que el usuario acceda a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o autorizados.

Por su parte, el titular de la SCT, Ruiz Esparza, dijo que de lo que se trata de cerrarle la puerta de la tecnología y las comunicaciones al
crimen y a la ilegalidad, no a la sociedad, de ninguna manera a la sociedad.

“De ninguna manera se coartará ni es la intención de coartar la libertad de expresión de los mexicanos, nunca ha existido esta intención”, manifestó el secretario de Estado.

Enseguida se refirió a los temas relacionados con el capítulo de colaboración con la justicia, que han generado algunas preocupaciones en los usuarios de internet, y señaló que dicho capítulo se elaboró en grupos de trabajo en donde participaron las entidades de seguridad nacional y procuración de justicia, con expertos técnicos.

Todos, indicó el secretario de Comunicaciones, propusieron textos que permitirían incrementar la eficacia de dichas dependencias en la lucha contra la delincuencia y en materia de seguridad nacional