• Presenta iniciativa que pretende brindar mayor autonomía municipal en la operación de los recursos para el combate a la pobreza.
• Durante la Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, diputados de distintos partidos políticos se congratularon por la iniciativa presentada.

En el marco de la Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, celebrada el pasado 15 de junio del año en curso, se presentaron dos opiniones en sentido favorable a dos iniciativas, siendo una la del Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn.
La iniciativa, busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Coordinación Fiscal, la cual tiene por objeto evitar la duplicidad en la medición de pobreza y brindar mayor autonomía municipal para la operación de los recursos que les sean destinados para este rubro.
Asimismo, se establece que, a más tardar el 15 de septiembre de cada año, el Ejecutivo Federal enviará a la Cámara de Diputados la propuesta de las Zonas de Atención Prioritarias para su aprobación y SEDESOL el diseño, operación y lineamientos de coordinación de los programas y apoyos federales en dichas Zonas, para el año fiscal siguiente
Ante ello, Diputados como María del Rocío Rebollo de Durango, Salomón Rosales de Michoacán, ambos del PRI, Delfina Gómez del Estado de México y René Cancino de Veracruz de MORENA y Juan Alberto Blanco de Chihuahua del PAN, solicitaron la palabra para felicitar al Diputado poblano por la iniciativa presentada.
Esta iniciativa, traerá como beneficio que los municipios puedan ejecutar obras en aquellas zonas que no se hayan determinado como prioritarias, permitiendo con ello que los municipios designen las zonas donde ejercerán los recursos destinados al combate a la pobreza.
De igual forma, se contempla que los municipios tengan asesoría gratuita, capacitación y orientación por parte de las dependencias responsables del otorgamiento de los recursos, por lo que de las reglas de operación no serán un obstáculo para que los municipios que más lo requieren dejen de percibir recursos que les permitan un mejor desarrollo.
Por todos los beneficios que trae esta iniciativa, los Diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, aprobaron por unanimidad la opinión a la iniciativa en sentido favorable.
La misma será remitida a la Comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público quienes en su momento elaborarán el Dictamen para que sea presentado al pleno de la Cámara de Diputados.