 La primera fase del 29 de mayo al 14 de agosto y la segunda del 15 de agosto al último día hábil del presente año.

En el marco de la 10ª Sesión Ordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), integrado por Gabriela Sierra, Marcela Carcaño y Carlos Loeschmann, aprobó el procedimiento y el Programa de Verificación de las Obligaciones de Transparencia 2017, el cual iniciará el próximo lunes 29 de mayo.

La Comisionada Presidenta, Gabriela Sierra Palacios, informó que la verificación a los sujetos obligados se realizará en dos fases, de las cuales la primera iniciará el 29 de mayo y culminará el 14 de agosto del presente año, a través de la cual se detectarán las áreas de oportunidad respecto de la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y/o en su portal, mismas que deberán ser atendidas por cada uno de ellos en el lapso de 20 días naturales, a partir de la notificación del dictamen correspondiente.

Detalló que posteriormente a este proceso, el ITAIPUE integrará un documento con las observaciones y propuestas de ajustes, el cual remitirá al Sistema Nacional de Transparencia. Asimismo, la segunda verificación se llevará a cabo del 15 de agosto al último día hábil del 2017, a través de la cual se revisará que las áreas de oportunidad detectadas en la primera fase se encuentren solventadas.

Respecto al Procedimiento para dar trámite a las denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia, el Pleno determinó que las que se presenten por los particulares entre el 5 de mayo y el último día hábil de 2017 y que cumplan con lo establecido por la Ley, se admitirán y acumularán para formar parte de la verificación diagnóstica. Las que se presenten posteriormente a que concluya la segunda fase de la verificación diagnóstica y a partir del primer día hábil siguiente, surtirán todos los efectos vinculantes.

Cabe señalar que en la misma sesión se aprobó la modificación al Padrón de Sujetos Obligados, dentro de los cuales se dio de alta al Centro Empresarial de Puebla, S.P. (COPARMEX PUEBLA) y al Partido Pacto Social de Integración (PSI), además de dar de baja al “Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Puebla FOMIX”, así como al “Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/140”.