El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este domingo un primer mensaje en el marco del Primer Informe de Gobierno que entregará al Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre.

 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario público dos videos, el primero enfocado en materia económica y el segundo en las acciones de austeridad y recorte al gasto de gobierno.

 

“No han aumentado los impuestos, no ha aumentado el precio de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz, no ha aumentado la deuda pública. Lo que aumentó fue el salario mínimo: 16% como no había sucedido en 36 años”, apunta López Obrador.

 

En otro de los spots, López Obrador habla acerca de las acciones de austeridad y combate a la corrupción que ha implementado su gobierno.

 

“No es para presumir, pero soy un hombre de palabra. Ya no hay sueldos de 700,000 pesos mensuales, ya no hay pensión millonaria para los expresidentes; ya no me cuidan 8,000 elementos del Estado Mayor Presidencial, ya no hay avión presidencial, ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos que se hacían hasta cirugía plástica, se ‘estiraban’ a costillas del erario. Los compromisos se cumplen”.

 

El mandatario suspendió sábado y domingo sus giras por el país, al indicar que se abocaría a redactar su Primer Informe de Gobierno, el cual deberá enviar -por ley- al Congreso este 1 de septiembre.

 

“Todos son seres humanos”: AMLO

 

Este fin de semana se difundió en redes sociales un video en el que se observa a habitantes, presumiblemente de Oaxaca, pedir al presidente López Obrador que envíe al Ejército a sus comunidades para combatir la inseguridad y la violencia.

 

Se escucha a uno de los habitantes pedir al Presidente: “manden al Ejército inmediatamente”, a lo que el mandatario responde que el Ejército no se usa para reprimir al pueblo.

 

¿El narco es pueblo? –pregunta el hombre al Presidente.

 

– “Sí, es pueblo. Todos son seres humanos”, contestó.

 

Estas declaraciones del presidente López Obrador causaron debate en redes sociales durante todo el fin de semana; algunos plantearon sus críticas porque el mandatario calificó como pueblo al narcotráfico, y otros externaron su apoyo al presidente.