Chietla, Puebla.- Como parte de la estrategia Puebla sigue de pie, el gobernador Tony Gali dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la secundaria Miguel Cástulo de Alatriste, que sufrió daños parciales por el sismo del 19 de septiembre.
También comenzó el programa de autoconstrucción para que las familias puedan edificar sus hogares con la elaboración artesanal de block, donde el gobierno les proporciona el material.
Recordó que son entre 22 y 25 mil inmuebles los que presentan alguna afectación, de los cuales existen viviendas que sólo necesitan reparaciones, en este sentido, indicó que se utilizará este concreto con asesoría de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes.
“Hoy es suma de voluntades, hoy es suma de valores, es tiempo de pensar en cómo vamos a reconstruir nuestro estado de la manera más rápida”, indicó.
Señaló que es una prioridad mantener la comunicación vía terrestre y telefónica en las comunidades afectadas, para que puedan avisar oportunamente cualquier situación que se presente.
En esta gira de trabajo, Tony Gali revisó la colocación de un paso provisional en el puente Los Leones, gestionado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido a los agravios que registró por el movimiento telúrico, mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determina la posibilidad de rescatarlo.
La Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, dijo que con el programa de autoempleo que se puso en marcha en este municipio, se capacitará a los habitantes en la producción de block de cemento.

Previamente, el Ejecutivo recorrió las instalaciones del Centro de Salud de Atencingo para supervisar los avances de la rehabilitación, donde aseguró que son 92 hospitales los que requerirán de estas labores.
La Secretaria de Salud, Arely Sánchez, detalló que en esta unidad se realizan acabados en instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, cancelerías de aluminio y herrería, además de obras exteriores de banquetas, cercados perimetrales y guarniciones, los cuales son ejecutados por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes.