* Participaron 52 investigadores de ambas instituciones

Para intercambiar y potenciar resultados de investigación en el tratamiento y prevención del cáncer, así como trabajar publicaciones conjuntas y sumar esfuerzos en este tema, se llevó a cabo la Primera Jornada de Trabajo de Investigación BUAP-INCan, en la que participaron 52 investigadores de ambas instituciones, en cuatro líneas de investigación: Nanomedicina, Cáncer, Física Médica Nuclear y Farmacoterapéutica.
En la apertura de esta jornada de trabajo, derivada del Convenio de Colaboración firmado entre la BUAP y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en 2015, Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, destacó las posibilidades de investigación conjunta, para atender una de las enfermedades de salud pública más importantes en la actualidad.
De manera paralela, se propuso realizar estancias de investigación, las cuáles redundarán en la atención de los derechohabientes y la sociedad en general. Tal es el caso de cursar una especialización en radiología oncológica, con el objetivo de encontrar alternativas de erradicación de dicha patología.
En la ceremonia protocolaria, Abelardo Meneses García, director General del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que además de fortalecer vínculos entre ambas instituciones, dicha jornada permitirá aprovechar el potencial de investigación de la máxima Casa de Estudios en Puebla, en el tratamiento de esta enfermedad. De esta manera, la entidad poblana será una de las zonas rectoras para su prevención. Asimismo, dijo, se pretende incorporar a la Oncología como materia troncal de la Licenciatura en Medicina, de la Facultad de Medicina.
Por otra parte, Meneses García informó que Puebla será sede del Cuarto Cancerotón, campaña enfocada a la prevención y concientización del cáncer, sus riesgos y consecuencias.
Como parte de la organización del mismo, se definirá su dinámica y la impartición de cursos a los alumnos que participen en la colecta de fondos, con el fin de proporcionar información clara y concisa acerca del cáncer. Derivada de esta actividad, se abrirá una clínica para atención de cáncer, la cual será un centro de investigación y de atención al público en general, en las instalaciones de la BUAP.

En su intervención, Esperanza Morales Pérez, titular de la Dirección General de Planeación Institucional, indicó que en esta jornada participan 43 investigadores de ocho cuerpos académicos de la BUAP y nueve investigadores del INCan.
Para ello, se establecieron cuatro grupos de trabajo: Nanomedicina, con énfasis en nanopartículas y nanosensores, coordinada por el doctor Alfred Zehe, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica; Cáncer, a cargo de la doctora Lilia Cedillo Ramírez, del Centro de Detección Biomolecular; Física Nuclear Médica, por el doctor Arturo Fernández Téllez, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; y Farmacoterapéutica, coordinada por José Morán, de la Facultad de Ciencias Químicas.
Cronograma de actividades
Al final de la Primera Jornada de Trabajo de Investigación BUAP-INCan, realizada en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), los investigadores presentaron un resumen de las cuatro mesas de trabajo y establecieron un cronograma de actividades.
Entre las conclusiones se determinó establecer un programa de prácticas profesionales y servicio social en el INCan, en especial de los estudiantes de la Licenciatura en Farmacia. La realización de proyectos de investigación en cáncer de mama y gástrico; para ello se nombró a cuatro responsables para convocar a reuniones y ser el enlace con el INCan.
La creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de radioisótopos y de técnicas de resolución de imágenes; un plan de acción para la formación de científicos en técnicas avanzadas de radioterapia y la creación de un centro de protonterapia; así como la publicación de trabajos conjuntos en revistas.