• Son más de 600 metros y el recorrido va del Centro Expositor al Mausoleo a Zaragoza
• El titular de Sectur Enrique De la Madrid, junto con el gobernador RMV y edil Gali lo inauguran
• BUAP capacitó a 250 guías de turistas

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron el Teleférico de Puebla, proyecto que se convertirá en un atractivo turístico más de la ciudad y en el que se invirtieron 359 millones 249 mil pesos.
Los funcionarios coincidieron en que el turismo es una forma de generar más empleos a corto plazo y bien pagados como demandan los ciudadanos, por lo cual este proyecto además beneficiará significativamente a la población.
De la Madrid Cordero reconoció el trabajo del gobernador por invertir en alternativas como la infraestructura, por ser la manera de garantizar la atracción de turistas. En este sentido, subrayó la construcción de 5 mil habitaciones de hotel, más de las construidas en los últimos 18 años en la entidad.
Por su parte, Moreno Valle destacó que desde el inicio de su administración se rescataron 25 imágenes urbanas y la zona de Los Fuertes, donde se realizó una inversión sin precedente para detonar un polo de atracción turístico, que a partir de hoy se complementa con el Teleférico.
En este contexto, anunció que el 14 de enero inaugurará el Museo de la Evolución que será un atractivo más para consolidar a la zona de Los Fuertes como uno de los lugares más visitados por los turistas.
Recalcó que cuando llegó al gobierno la derrama económica por turismo era de 6 mil millones de pesos, y en 2015 se incrementó a más de 12 mil millones de pesos, razón por la que se deben crear más atractivos turísticos y promover al estado, como La Estrella, que ya es el segundo lugar más visitado.
El Teleférico, que generó 3 mil 250 empleos, recorre una longitud de 688 metros y cuenta con dos cabinas con capacidad máxima de 35 personas y van a las estaciones Expositor y Zaragoza. Tendrá un costo de 30 pesos paseo sencillo y de 50 pesos viaje redondo.
Además, el Ejecutivo recibió de manos del director general de la empresa BMF, Thomas Spiegelberg, el Certificado TUV Austria por cumplir el Teleférico con las normas de calidad en seguridad y operación europeas.
Moreno Valle agradeció la participación de los vecinos, ya que el proyecto incluyó el mejoramiento de la imagen urbana en 37 manzanas y parques, que requirió un monto de 103 millones 887 mil pesos, donde las azoteas de 873 casas forman el Mural Urbano más grande del mundo.
En su intervención, el alcalde Tony Gali subrayó que el Teleférico detonará el crecimiento económico y turístico de Puebla, cuya capital recibió durante 2014 más de un millón 700 mil turistas gracias a su historia y cultura como el archivo General del Municipio que fue catalogado Memoria del Mundo por la Unesco, riqueza que se conjuga con la modernidad.
Además, el secretario federal y el mandatario estatal entregaron 258 credenciales de Guías de Turistas, a quienes cursaron el Diplomado para la Formación de Guías Generales de Turistas que impartió la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Lo anterior, en un hecho sin precedente porque significa 700 por ciento más personas capacitadas, mediante un curso en el que se invirtieron 3 millones de pesos.