• El secretario de Energía y el director general de Pemex abanderan dos nuevos buques tanque de la flota mayor de Petróleos Mexicanos
Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos puso en marcha el poliducto del Corredor Transístmico que va de Pajaritos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, el cual conectará el Golfo de México con el Pacífico, permitiendo el transporte de combustibles más barato, limpio y seguro.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, subrayó que éste es un proyecto estratégico que busca hacer un uso óptimo, desde el punto de vista económico, de la nueva infraestructura de Pemex para reducir el tiempo de traslado de hidrocarburos hacia el litoral del Pacífico, al tiempo que aprovecha al máximo las oportunidades de negocios que las condiciones de mercado y la ubicación geográfica del Istmo de Tehuantepec hacen posibles.

Asimismo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, abanderó en la Terminal Marítima Pajaritos, dos nuevos buques tanque de la flota mayor de Pemex Refinación: el Kukulcán y el Calakmul, los cuales representaron una inversión conjunta de 70 millones de dólares.

Cada buque, de 186 metros de eslora y 32 metros de manga, cuenta con una capacidad de carga de casi 330 mil barriles.

Lozoya Austin indicó que de este modo, damos un paso más en el proceso de renovación de la flota mayor de Pemex, el cual abarcó la construcción de seis nuevas embarcaciones de 50 mil toneladas cada una, incluyendo el Centla, Jaguaroundi, Texistepec y Rarámuri.

Al integrar buques con diseños y sistemas más eficientes, que cumplen con los estándares internacionales en materia de seguridad y protección al medio ambiente, reduce significativamente los costos operativos y de mantenimiento.

La planta de fertilizantes incrementara la productividad del campo mexicano

Por otro lado, los titulares de Sener y Pemex, acompañados por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, dieron inicio a los trabajos de rehabilitación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados, adquirida por Pemex con el propósito de incrementar la productividad del campo mexicano a través de la producción de urea, derivada del amoniaco, y aprovechar así al 100 por ciento la capacidad instalada de producción de este producto en el complejo Cosoleacaque de Pemex Petroquímica.

Este proyecto propiciará un desarrollo de los micro y pequeños productores del campo, además de que prevé su rentabilidad mediante la optimización de la logística y distribución tanto en insumos como en la distribución de fertilizantes. La producción inicial de la planta será en 2015.

Por su parte, el asesor ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Edgar Torres Garrido, hizo hincapié en que la planta producirá cerca de un millón de toneladas de urea, lo que permitirá sustituir 400 millones de dólares anuales de importación de fertilizantes en el país.

El secretario Martínez señaló por su parte que este es un día muy importante para la agricultura del país, ya que este proyecto abre posibilidades reales para el crecimiento de los productores del campo. Sin fertilizantes, agregó, no podemos aspirar a tener un campo competitivo.

Finalmente Emilio Lozoya aseveró que estos tres acontecimientos son reflejo de la vocación de cambio de Petróleos Mexicanos y una muestra de que la empresa está ya en el camino de la transformación que el cumplimiento de la Reforma Energética demanda.