Por Patricia Moreno Sánchez

Este miércoles 1 de junio, inicia formalmente la temporada de huracanes en el Atlántico, donde se esperan 13 ciclones de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA).
La dependencia federal agregó que de estos 13 fenómenos climatológicos, 6 alcanzaran el grado de huracán, con categorías que estarán oscilando de entre 1 a 5 de escala Saffir Simpson.
CONAGUA explicó que los ciclones pueden presentar diversa intensidad, dependiendo de las etapas:
Perturbación Tropical que es una inestabilidad atmosférica, asociada a una inestabilidad de baja presión, lo que provocara vientos convergentes y con ello el desarrollo de una Depresión Tropical.
Depresión Tropical, que es la generación de vientos que pueden alcanzar velocidades de entre 62 kilómetros por hora, acompañado de fuertes lluvias.
Tormenta Tropical, fuertes lluvias con fuetes rachas de viento de entre 65 a 118 kilómetros por hora.
Por último el huracán, que es un ciclón tropical con fuertes lluvia y tormentas, con vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora.
De acuerdo al Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la BUAP, estos fenómenos estan pronosticados, empero pueden presentarse unos días antes o días después, y se desconoce con exactitud, si puedan afectar al territorio Mexicano y por ende al centro de país.
La especialista Lluvia Sofía Gómez refirió las tormentas que se estan presentando en la entidad poblana, se debe a una canal de baja presión y a la presencia de la Onda Tropical No. 1.
Por último indico que ante la inestabilidad climática y al pronóstico de la llegada de estos fenómenos climatológicos , la población se debe mantener atenta a las indicaciones y recomendaciones de Protección Civil.