Por Patricia Moreno Sánchez

 

La Secretaría de Movilidad y Trasporte presentó un padrón de las unidades y de los conductores del servicio de taxi ejecutivo o con plataforma digital como son Urber, DIDI, Cabify e Easy Taxi, con lo cual inicia una regulación de este servicio.

En rueda de prensa, el titular Guillermo Aréchiga Santamaría, explicó que con este listado, se podrá contar con rutas y medidas de seguridad para garantizar la integridad de los usuarios.

Explicó que al estar integrados en este padrón, los 19 mil 942 conductores de esta modalidad cuentan con su carta de antecedente no penales, agregó que de ahora en adelante será obligatorio la renovación de este documento cada seis meses.

Dijo que las empresas deberán actualizar su padrón ante la Secretaria de Movilidad y Trasporte, para que en cuanto un conductor, por cualquier razón sea dado de baja, no podrá seguir prestando el servicio con la credencial de la empresa y estará en otro padrón de la dependencia.

Destacó que todas las unidades con una aplicación digital, serán conectadas al C5, a través de equipo de video-vigilancia y botones de pánico, para evitar algún delito que pueda afectar al pasajero, sobre todo cuando se trate de una mujer.

Especificó que de los más de 19 mil unidades que se manejan a través de una plataforma electrónica de esta cifra, 15 mil 996 pertenecen a Uber; 330 son de Cabify; 801 son de la plataforma Easy Taxi y  2 mil 615 de DIDI.

Por último, con respecto al pago en efectivo en el servicio de Taxi Ejecutivo, el funcionario estatal explicó que este tema esta aún en un proceso legal.