Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla, desde ayer 1 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inicio el proceso de preinscripciones para el Ciclo Escolar 2018- 2019. La dependencia recordó que el trámite para inscribir a niños que se incorporan por primera vez al nivel preescolar, primaria y secundaria es en línea.
En esta ocasión ya no hay largas filas de padres de familia, afuera de las instituciones buscando un lugar para sus hijos en el sector educativo. La mayoría de los padres ya conocen el sistema y los que llegan a las instalaciones el personal les orienta y les informa que el tramite debe realizarse en la página www.sep.puebla.gob.mx que funciona las 24 horas del día.
Algunos padres de familia llegaron hasta las instituciones para inscribir a su niño o niña, sin embargo se les informó que primero tendrán que ingresar al portal www.escuelapoblana,org en esta página, el padre o tutor deberá elegir tres escuelas cercanas a su domicilio, para ello debe identificar la clave de la institución.
Los padres de familia tendrán que ingresar el número de identificación del Alumno (NIA) o la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Registrar al alumno, seleccionando las tres claves de la institución que se eligieron, que dependiendo del cupo se le asignará al estudiante.
Por último imprimir la constancia de preinscripción que garantiza el registro, una vez que el padre de familia concluyó el registro, el mismo sistema le asignará un folio, el cual se debe conservar para consultas posteriores durante todo el proceso.

Algunos padres de familia estaban confundidos, al llegar a las escuelas y no realizar el proceso, el cual es solo a través de la página de la SEP.
“Llegamos al CENHCH, pero nos dicen que no es posible la inscripción, nos dieron un papel con la pagina para la inscripción y nos indicaron que como es el proceso” comentó Laura madre de familia .
Los resultados de este proceso de preinscripciones se publicaran el 2 de julio, en esa fecha los padres conocerán la institución en la que se aceptó al niño.