Dulce Gómez

El 70 por ciento de los locatarios del mercado “5 de Mayo” son hombres, por ello el Ayuntamiento de Puebla aplicará en dicho espacio un censo para conocer el comportamiento de la violencia contra la mujer en espacios públicos, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género en el Cabildo, Nadia Navarro Acevedo.
Ayer, en entrevista, la regidora por el PSI puntualizó que será este centro de abasto el primero donde se realice dicho diagnóstico debido a la mayor cantidad de hombres que ahí se establecen.
La cabildante detalló que en total son 1 mil 200 los vendedores varones que hay en este mercado ubicado sobre la 16 Poniente entre 5 y 7 Norte.
Por el contrario, Nadia Navarro compartió que el mercado de La Piedad es donde hay un número menor de hombres, ya que la mayoría de las comerciantes son hombres.
La integrante del Cuerpo Edilicio subrayó que este censo permitirá conocer cómo se sienten las mujeres al acudir a realizar sus compras.
“Hemos tenido una valoración general y hemos trabajo con los locatarios y resultó que el 70 por ciento son hombres. Queremos que haya obra incluyente, estamos viendo la posibilidad de acuerdo a un censo que los hijos de los locatarios puedan ir a un lugar educativo”, señaló.
La cabildante glosó que de acuerdo al convenio celebrado con ONU Mujeres en México, el Ayuntamiento de Puebla se comprometió a realizar un censo de la situación actual de agresiones contra el sector femenino, pero también la aplicación de programas que eliminen este fenómeno principalmente en mercados, parques y transporte público.
Sobre el tema de transporte público, la regidora dijo se analiza instalar botones de pánico en la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y en otras unidades.