Para dar voz a todos los estudiosos de la mujer como creadora y protagonista desde distintos ámbitos como la literatura, música, pintura, periodismo y educación, la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP realiza el III Congreso Internacional: Mujeres, literatura y arte.
Alma Corona Pérez, profesora investigadora de esta unidad académica y organizadora del congreso, comentó que a través de esta actividad académica se encara de manera crítica la posición y discurso de la mujer, así como su trato por terceros.
“Necesitamos tener voz y reforzar la presencia de esa voz. Se ha hablado mucho en el campo de la inclusión de la mujer, pero todavía falta bastante por hacer, mientras haya una mujer golpeada y sentada las horas enteras en un ministerio público para presentar una denuncia, estaremos ahí con esa factura pendiente”, indicó.
Corona Pérez señaló que el congreso integra 80 trabajos de ponentes de México, España y Chile. Además en esta edición se enmarca una nueva dirección, porque se vinculan los trabajos académicos con la sociedad, tal es el caso de la presentación del libro “Violencia de Género en el Estado de México. Análisis de las políticas gubernamentales de prevención, atención y sanción”, el cual relaciona la violencia hacia la mujer, uno de los grandes dolores de la sociedad contemporánea.
En la primera mesa de discusión sobre la narrativa femenina, los ponentes comentaron la trayectoria de mujeres destacadas como Elena Garro, quien fue escritora, periodista y esposa de Octavio Paz. En su obra Los perros muestra la fatalidad de madre e hija, se aprecia un lenguaje poético en la narrativa, una escasez de acciones de personajes desamparados, situaciones terribles y desgarradoras, dijo Julio Rivas Mendoza, académico de la BUAP.
Al tomar la palabra Luis Martín Ulloa, académico de la Universidad de Guadalajara, habló sobre la obra Ryme & Reason de Criseida Santos Guevara, quien aborda el tema de la homosexualidad en una narrativa mezclada con aire posmoderno, cine y la nota de espectáculos, así como una idolatría del personaje principal con Jorge Negrete; a través de sus páginas el amor lésbico es presentado con naturalidad.
En su intervención Gerardo Meza García, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), expuso que la escritora Bibiana Camacho deja ver parte de su personalidad en sus personajes, quienes no se reconocen en el espejo e invitan al lector a pensar en la soledad como condición humana. Finalmente Ana María Enríquez, también de la UAEMex, explicó que el cine es una herramienta para mostrar una realidad, generar consciencia, promover una diversidad cultural, así como analizar la estructura del contenido y la manera de cómo se expresa.
“Esta actividad permitirá a los estudiantes modificar sus prejuicios y tener una reflexión sobre lo que ven, a la par de analizar el discurso de género y efectuar cambios”, argumentó Ana María Enríquez.