El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González informó que para responder al compromiso de los estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) por el cuidado de la salud, la calidad del aíre y el medio ambiente, este lunes 23 de junio entra en vigor en el estado de Puebla, el nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.

Por ello, los gobiernos de los estados de Puebla, México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y del Distrito Federal acordaron armonizar sus programas de verificación vehicular, en tanto que en la capital del país y en los municipios mexiquenses conurbados, se pondrá en marcha un nuevo programa de “Hoy No Circula” a partir del próximo primero de julio.

Con este nuevo programa, se elimina el calendario de verificación por dígitos del segundo semestre; es decir, del 23 de junio al 31 de diciembre del presente año, de tal manera que cualquier vehículo automotor, sin importar el número de terminación de placa, pueda verificar en cualquier mes, en tanto se incorpora la nueva tecnología.

El Titular de la SDRSOT explicó que los vehículos con número de terminación de placa de 0 y 9 que les correspondía verificar en este mes de junio y que aún se encuentren pendientes de hacerlo, no serán acreedores de multa y podrán realizar la verificación del segundo semestre sin tener la del primero.

Los hologramas tipo “CERO” y “DOBLE CERO” que se hayan emitido antes del 23 de junio y que se encuentren vigentes, conservarán dicha vigencia, por lo que continuarán teniendo los beneficios que otorga el Programa “Hoy No Circula” y de las contingencias ambientales que emita el Gobierno del Distrito Federal.

Los vehículos poblanos que ingresen a la Ciudad de México y Área Metropolitana y que sólo cuenten con la verificación del primer semestre de 2014, no serán infraccionados; sin embargo, deberán ajustarse a los términos y condiciones establecidos para los vehículos foráneos del Programa “Hoy No Circula”.

Asimismo, los propietarios de vehículos poblanos que deseen actualizar su holograma “CERO” para ingresar al Valle de México, sin ninguna restricción, podrán llevar a cabo la verificación voluntaria en cualquiera de los verificentros que operan en el Distrito Federal.