La Filarmónica 5 de Mayo presentará su ciclo de conciertos interpretando a compositores mexicanos vivos informó el director de la orquesta, Fernando Lozano. Refiríó que este ciclo es conciertos que se realizan en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Gobierno del estado, se realizaran los viernes 17 y 24 de junio, y el jueves 30 del mismo mes.
El maestro Fernando Lozano refirió que en este ciclo de conciertos se busca promover a los nuevos valores, por lo que la orquesta interpretará durante estos conciertos música de los compositores poblanos Eduardo Angulo, Federico Ibarra y Sergio Berlios.
“Lamentablemente en México como en cualquier parte del mundo, no se valora mucho el trabajo los nuevos compositores la gente quiere seguir escuchando a los compositores clásicos”
Por lo que señalo la importancia de impulsar la música de los compositores que estan surgiendo con los conciertos de la Filarmónica 5 de Mayo.
En rueda de prensa especificó que El primer concierto este viernes 17 de junio integra el siguiente repertorio: Obertura1862; Concerto grosso, para flauta y pequeña orquesta; Pacífico, y Bacanal de Eduardo Angulo. Además se contará con la participación del destacado flautista Miguel Ángel Villanueva, solista invitado. Eduardo Angulo es originario de la ciudad de Puebla.
En el segundo concierto programado el viernes 24 de junio, se presentarán obras de Federico Ibarra nacido en la ciudad de México y quien cursó la carrera de Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Destacó que en el año 2001 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001. Su actividad como compositor abarca ópera, ballet,sinfonía y tres conciertos: uno para piano, otro para violonchelo y uno más para violín;sonatas para piano solo, violín y violonchelo; cantatas y otras obras escritas para diversas combinaciones instrumentales y vocales, así como música para teatro.
El tercer concierto se llevará a cabo el 30 de junio con la obra de Sergio Berlioz, quien nace en la ciudad de México y tiene más de 35 años de trayectoria. Es autor de seis sinfonías, sonatas, poemas sinfónicos y cantatas. Sus obras se han presentado con gran éxito en Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, Lituania, Israel, Chile y México.
El ciclo de conciertos de la Filarmónica 5 de Mayo se realizara en el Auditorio de la Reforma y la entrada es totalmente gratuita Para mayores mayor información ingresar a la página www.cecap.puebla.gob.mx