Para promover valores como la dignidad, prevención de crisis, diálogo y atención oportuna
Es por todos sabido que los escenarios de bullying, discriminación, violencia intrafamiliar y de género afectan gravemente a la comunidad. En congruencia con su responsabilidad social, la BUAP puso en marcha el programa Convive: un plan maestro que nace por iniciativa de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), para articular acciones de la Institución enfocadas al bienestar y salud integral de los estudiantes, y de este modo contribuir a fomentar la convivencia sana y pacífica.
“Convive busca generar ambientes, sinergias, participación e integración entre los estudiantes. Es un programa muy ambicioso, tenemos identificados los problemas que afectan a la juventud y estamos haciendo lo necesario para atenderlos, para generar un canal de ayuda que solucione esas dificultades”, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al anunciar este proyecto en el que se involucran las unidades académicas, dependencias universitarias y estudiantes.
A través del programa, la BUAP busca incidir en una nueva cultura de civilidad, respeto y paz, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional con mayores casos de bullying a nivel de secundaria. Sin embargo, estos incidentes no son exclusivos del nivel básico, pues investigadores de la UNAM y otras instituciones aseguran que también son recurrentes entre universitarios.
La BUAP propone este programa como un esfuerzo para garantizar la sana convivencia. Convive representa los principios y valores fundamentales, la dignidad, la prevención de crisis, el diálogo y la atención oportuna. “Trabajamos para que con un buen consejo y una buena orientación tengamos estudiantes sanos, participativos, bien preparados y atletas, pues es parte de lo que queremos impulsar”, expresó el Rector Alfonso Esparza ante estudiantes reunidos en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, donde puso en marcha el programa.

Convive guiará esfuerzos institucionales como los programas de bienestar emocional y físico, apoyo académico, becas institucionales, el sistema de Tutores y Lobomentores, y los servicios de apoyo a grupos vulnerables, entre otras actividades que la BUAP realiza en torno a la procuración del bienestar de sus estudiantes.
Durante este año se pondrán en marcha diferentes actividades encaminadas a orientar a los universitarios en distintos temas como tolerancia y convivencia, amor y sexo, resiliencia, adicciones, autoestima, depresión y violencia.