Por Patricia Moreno Sánchez

Ayer vienes inició el “primer puente vacacional del año” lo que permitirá que más de un millón 500 mil estudiantes de educación básica descansen durante cuatro días, del viernes 29 de enero al lunes 1 de febrero.
Patricia Vázquez del Mercado titular de la Secretaría de Educación Pública ( SEP) informó que el viernes se suspendieron clases con motivo de la realización del primer Consejo Técnico que toman los maestros, y el lunes próximo se suspenden clases por la conmemoración del Día de la Constitución Mexicana que se celebra cada 5 de febrero, por lo tanto son cuatro días de descanso para los escolares, por lo que se reanudaran actividades escolares el 2 de febrero.
Al mismo tiempo recordó que del 2 al 29 de febrero será el periodo de preinscripciones para educación básica, que este año tiene dos modalidades, la inscripción tradicional que es presencia en la cual los padres de familia deberán acudir a las instituciones para inscribir a sus hijos. Especificó que los padres o tutores deberán elegir a tres escuelas cercanas a su domicilio para la inscripción del menor, para que en caso de que por falta de cupo el niño no logre ser inscrito en la primera escuela, tendrá dos opciones más.
Al mismo tiempo dijo que el trámite se realizara de acuerdo a un calendario que va por orden alfabético de tal manera que el primer día será el turno será para los niños cuyo primer apellido inicie con la letra “A” y posteriormente con las siguientes letras alfabéticas.
La segunda modalidad, dijo es la preinscripción en línea a través de las páginas webwww.sep.pue.gob.mx o www.inscripcionpuebla.mx que están disponibles las 24 horas del día.
Se exhorto a los padres de familia que no realicen guardias o madruguen a las afueras de las escuelas ya que con el nuevo esquema se busca evitar estas incomodidades a los interesados.
Por último informó no habrá inscripciones en los centros escolares ya que se dará privilegio a los niños que tienen hermanos en el plantel.