+ Se desarrolla en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria. Participan académicos y expertos en materia ambiental

El medio ambiente es el sustento de la vida humana y por ello es fundamental llevar a cabo acciones enfocadas a la ecología social, que permitan combatir las repercusiones que afectan al entorno, expresó Gonzalo Bojalil Leyva, director ejecutivo de Fundación BUAP, durante el inicio del Foro de Sostenibilidad 2016 “¿Medio ambiente o ser humano?”, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria.
Dicho foro tiene el objetivo de abrir un espacio de discusión entre la comunidad universitaria y la sociedad, sobre las implicaciones del deterioro de nuestro entorno y la preservación del ser humano como especie, además de promover una cultura de la sostenibilidad como estrategia para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Al inaugurar el foro, el titular de la Secretaría Administrativa de la BUAP, Manuel Sandoval Delgado, destacó la participación de académicos de la Institución, así como de especialistas de organismos enfocados al cuidado del medio ambiente, para compartir sus avances de investigación en el tema.
“Esta actividad es el resultado de un trabajo de cooperación en el que se plantearán nuevas ideas y propuestas, orientadas a la búsqueda de soluciones ecológicas ante la problemática ambiental”, señaló
Por su parte, Diego Ariel Riva, titular de la Dirección de Desarrollo Sustentable Universitario (Didesu) de la BUAP, dio a conocer que en esta dirección la universidad lleva a cabo el programa “Manejo Integral de Residuos Universitarios”, cuyo fin es involucrar a la comunidad universitaria en acciones para reducir el impacto negativo que genera un inadecuado manejo de la producción de residuos.
El programa va más allá de una correcta separación de la basura, ya que involucra otras acciones como la recolección, transportación y procesado de la misma.
“Lo que buscamos con esta iniciativa es que realmente se cumpla un ciclo completo y que la disposición final de este material recolectado sea a través de empresas responsables, que aseguren el tratamiento y la reutilización de los residuos”, explicó.
Diego Ariel Riva informó que actualmente hay once centros de acopio instalados en diferentes unidades académicas de la BUAP. De manera complementaria, se realizan cursos de capacitación y concientización entre la comunidad universitaria.
El Foro de Sostenibilidad 2016 “¿Medio ambiente o ser humano?” es organizado por Fundación BUAP, en colaboración con la Didesu, las facultades de Ingeniería Química, Ciencias de la Electrónica y Ciencias de la Comunicación, la Escuela de Biología y el Centro de Educación y Energías Alternas, de la BUAP; además de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Ambiental y el Instituto de Transculturación Ambiental y Energías Renovables.