Dulce Gómez

El Ayuntamiento de Puebla procedió al derribo del torreón de la vivienda construida en 1945, ubicada en la esquina de la 18 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, tras las afectaciones que sufrió durante el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que cimbró la zona centro de la República Mexicana.

Esta acción, a decir del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, se ejecutó con el propósito de evitar riesgos tanto para sus habitantes como para los peatones que diariamente circulan por la zona.

Alrededor del mediodía de ayer, el edil recorrió el Centro Histórico junto con parte de su gabinete, a fin de supervisar los espacios dañados. En este tenor, compartió que serán tres casonas las que sean demolidas parcialmente en la zona del Bulevar Héroes del 5 de Mayo, una de ellas la antes señalada.

Las dos restantes dijo que se ubican en la 22 Oriente y este mismo bulevar, incluso compartió que una de las casas fue construida en los años 30 y no tiene cimientos no otro tipo de soporte, únicamente ladrillo sobre ladrillo.

Banck Serrato, abundó que el objetivo de dicha demolición es eliminar los puntos de riesgo, a través de un fondo por hasta 50 millones de pesos del Gobierno Municipal en coordinación con el Estado.

Derriban torreón de casa en la 18 Oriente y Bulevar 5 de Mayo

En tanto, fue alrededor de las 14:30 horas cuando personal de la Comuna procedió a la demolición del torreón, que funcionaba como almacenamiento de objetos de valor de la familia que ahí habitaba.

El propietario de la casa, Jesús Landero López, recordó que durante el sismo del pasado 19 de septiembre se encontraba su mamá y otros familiares al interior de la casa, no obstante resultaron ilesos, pues no pudieron salir al observar como parte de la torre se desprendía.

Compartió que dicho espacio situado en la parte más alta no contaba con cimientos fuertes, únicamente estaba sostenido con una escalera de caracol y ventas, objetos que impidieron que el espacio cayera durante el movimiento telúrico.

Pese a ello, aseguró que las demás habitaciones están fuertes y podrán vivir ahí, una vez que ya fue eliminado el espacio que los ponía en riesgo.

Una maquina supervisada por personal de Protección Civil Municipal y otras áreas del Ayuntamiento de Puebla fue la encargada de derribar la torre ante las miradas de los propietarios, así como de gente que incluso se estacionó sobre el mismo bulevar.

Torreón será reconstruido

Asimismo, el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, anunció que el torreón de la casa ubicada en la esquina de la 18 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, será reconstruido por la familia.

Empero, acotó que para esta nueva etapa se usará otro material, empero se replicará la torre, que hasta hace unos días era admirada por turistas y poblanos.

A la par, dejó en claro que la vivienda no sufrió afectaciones en otras habitaciones, a pesar de la intensidad del movimiento telúrico del martes pasado.