Por Patricia Moreno Sánchez

El Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle inauguraron el VI Congreso Mundial por los Derechos de la infancia y Adolescencia, que por primera vez se realiza en México

En este marco el ejecutivo estatal reconoció que pese a diversos avances aún hay rezagos, por ello dijo que es necesario un trabajo en conjunto de los tres ámbitos de gobierno para que hacer efectivo el derecho de los niños y adolescentes. Lograr el derecho a tener identidad, a no ser discriminados y contar con un hogar que les proteja y les brinde prosperidad.

Moreno Valle agregó que con la participación de los poderes legislativo y judicial, en el estado de Puebla se firmó la adhesión de la iniciativa 10 por la infancia con la UNICEF y en el marco de este compromiso se han implementado y fortalecido las acciones a favor de los niños y las niñas en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, adopciones y reintegración de niños migrantes a través de las acciones que realiza el SEDIF que encabeza su esposa, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Martha Erika Alonso de Moreno Valle, reconoció la sinergia concretada a favor de los menores, al señalar para la realización de este congreso se contó con el apoyo de diferentes sectores involucrados en temas relacionados con la infancia, como el Sistema Nacional DIF, que organizó de forma paralela la realización del Congreso Mundial Infantil, que se lleva a cabo en el Planetario de Puebla y donde 220 participantes debaten sobre los derechos humanos de los niños.

En su oportunidad Laura Vargas Carrillo directora del DIF Nacional, informó que las propuestas que surjan de este congreso mundial, serán presentadas a nivel global en pro de la infancia.
Agregó que el compromiso es alcanzar una meta común de brindar una mejor calidad de vida a los niños, niñas y adolescentes.

Al mismo tiempo informó que fue aprobada la Ley de los Derechos de los Niños y Adolescentes, que fue una iniciativa preferente del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y con ello se garantizará el respeto a sus derechos.
Detalló que con esta Ley aprobada por el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores, se impulsarán políticas públicas, objetivos, estrategias y líneas de acción para la promoción e implementación integral de los derechos de los niños, lo cual se debe replicar en cada una de las entidades federativas.

El VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, se desarrollará del 12 al 14 de noviembre en el Centro Expositor de Puebla en los Fuertes, donde cientos de niños provenientes de diversos países se reunirán con especialistas que integran el Comité Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, con sede en Ginebra, Suiza. En estos encuentros se analizarán temas relacionados con sus derechos y temas que les intereses.
Al mismo tiempo los participantes debatirán y reflexionarán en temas principales que son los siguientes:

1. Derecho a vivir sin violencia

2. Internet como derecho humano y redes sociales

3. Migración infantil y derecho a vivir en familia