• Hasta el último día de esta Administración seguiremos actuando con firmeza en la defensa de los mexicanos, dijo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy reconocimientos y menciones honoríficas a Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México que se destacaron en distintas acciones para beneficio de la seguridad de los mexicanos, en donde señaló: “hay quienes afirman que la violencia no se combate con violencia. Es claro que confunden violencia con el uso legítimo de la fuerza para defender a una población inerme ante un agresor que no entiende razones. Sería ingenuo y negligente creer que con buenos deseos se puede detener a los criminales”.

Resaltó que “la compleja situación de inseguridad que se vive en diversas zonas del país ha puesto en evidencia la debilidad institucional de sus policías locales”.

En esas zonas, añadió, “la única opción que tiene el Estado para enfrentar con éxito a las organizaciones criminales es la que ofrecen nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Federal”.

El Primer Mandatario resaltó que, como lo han señalado en diversas ocasiones los Secretarios de la Defensa y de Marina, “las Fuerzas Armadas no pidieron salir a las calles a combatir al crimen organizado. Fueron los gobiernos locales y la población afectada quienes requirieron el auxilio del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para recuperar la paz y el orden en sus comunidades”.

Enfatizó que el Gobierno de la República “respondió sin titubeos a ese llamado, y por eso mantendrá la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en donde se requieran y por el tiempo que sea necesario”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México “contribuyen, de manera destacada, en la lucha para recuperar las condiciones de paz y seguridad, y gracias a la acción coordinada de nuestras Fuerzas Armadas, la Policía Federal y los diferentes órdenes de Gobierno, se ha logrado capturar o abatir a 109 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada que identificamos al inicio de esta Administración”.

“Se trata de líderes de los grupos criminales más poderosos y peligrosos en México que, desde hace una década, han sido los principales responsables de la generación de violencia en muchas zonas del país”, dijo.

“Que quede claro: las organizaciones criminales que más daño le han causado a la nación están siendo desarticuladas, y sus integrantes llevados ante la justicia”, subrayó.

Aseguró que “los golpes que hemos asestado a esas organizaciones han diezmado su presencia territorial, su capacidad financiera y la fuerza de sus liderazgos. Además, en estos 5 años se han erradicado 210 mil plantíos de marihuana y 825 mil plantíos de amapola, y se aseguraron 4.5 millones de kilogramos de marihuana y 48 mil kilogramos de cocaína”.

“Todavía hay mucho por hacer para recuperar la seguridad en distintas zonas del país, pero no hay duda de que la labor de las Fuerzas Armadas ha sido determinante para debilitar las estructuras del crimen organizado”, afirmó.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que “las funciones ordinarias de las Fuerzas Armadas no contemplan en su origen la participación en tareas de seguridad pública. Por eso, ha sido necesario complementar el adiestramiento de sus efectivos mediante un amplio programa de capacitación en materia de derechos humanos”.

Destacó que en este esfuerzo se han realizado convenios de colaboración entre las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “Ello ha permitido capacitar a la totalidad del personal naval y militar, más de 280 mil elementos, en esta materia, y con ello fortalecer la observancia de los derechos humanos”.