Por Jesús Lemus/Puebla

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), podría emplear lo que señala el artículo 228 del Código Electoral Federal, para sustentar la denuncia en contra de Juan Pablo Piña Kurczyn, diputado federal del PAN, quien al parecer incurrió en una violación en la ley, tras promocionar su informe de labores fuera del distrito III de Teziultán.
Cabe recordar que la semana pasada, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de MORENA, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que el partido recaba las pruebas en contra del panista, para denunciarlo de promoción anticipada rumbo a las elecciones de 2018.
Y es que el artículo 228 del Código Electoral Federal, establece que los informes de labores de representantes populares, no serán catalogados propaganda política siempre y cuando se hagan una vez al año a través de los medios permitidos en el distrito que se representa.
Sin embargo, Juan Piña Piña Kurczyn promocionó su informe de labores fuera del distrito de Teziutlán, pues en la capital poblana colocó espectaculares y videomuros donde resaltó el slogan “estoy contigo”.
Lo anterior, podría servir de elementos para que el dirigente estatal de MORENA, Gabriel Biestro Medinilla, presente la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Piña Kurczyn por supuestos actos anticipados de campaña.
Sin embargo, cabe señalar que al no existir en Puebla un proceso electoral vigente para renovar cargos de elección popular, el INE no podría catalogar el asunto del informe de labores del diputado federal como acto anticipado de campaña y; por lo tanto, solo se amonestaría públicamente o emitiría una sanción económica en contra del panista por no respetar el artículo 228.