Tehuacán, Pue.- Acompañado por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, el gobernador Rafael Moreno Valle entregó 88 millones de pesos en acciones educativas e infraestructura social y de salud a este municipio, entre ellas, 2 mil computadoras a estudiantes destacados de nivel básico, mil 500 recámaras adicionales y 270 techos de fibrocemento que mejoraron la calidad de vida de casi 7 mil personas.
Como parte de la gira de trabajo, en la que también le acompañó la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, el mandatario inauguró dos módulos de Registro Civil, uno en el Hospital de la Mujer y otro en el Hospital General, así como los centros de salud en las localidades de Magdalena Cuayucatepec y San Pablo Tepetzingo, obras en las que se invirtieron más de 15 millones de pesos.
Ante miles de estudiantes y padres de familia, el senador Barbosa Huerta, sostuvo que México debe superar el rezago en el uso de tecnología e internet y reconoció la pertinencia del programa de estímulos implementado por el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle, de quien dijo, se ha distinguido por su eficacia y apoyos que estimulan la voluntad de los jóvenes.
“Tener un instrumento que los vincule con el conocimiento del mundo, es una cosa extraordinaria. Los legisladores de México estamos pensando en eso. Hicimos una reforma educativa, nos hace falta hacer una reforma al modelo educativo. Pero también hicimos una reforma en telecomunicaciones, para asegurar que en cada rincón del país haya banda ancha y tengan la posibilidad de tener acceso al conocimiento”, sostuvo Barbosa Huerta.
Por su parte, Moreno Valle destacó ante los legisladores locales, Cirilo Salas Hernández, Sergio Gómez Olivier y Geraldine González Cervantes, la trayectoria del senador poblano, a quien agradeció el ser un interlocutor y gestor de recursos para el estado y confió en que, bajo su liderazgo en la Cámara Alta, se podrán concretar las reformas necesarias que garanticen la seguridad de los mexicanos.
Ernestina Fernández, presidenta municipal de Tehuacán, subrayó que la estrategia implementada por el gobierno del estado para entregar computadoras a los jóvenes más destacados, representa un instrumento básico en los procesos de investigación y aprendizaje.
“Sólo uniendo esfuerzos federales, estatales y municipales lograremos un mejor futuro”, afirmó la alcaldesa ante José Alarcón Hernández, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y los integrantes del gabinete estatal, Luis Banck Serrato, secretario de Desarrollo Social, Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación, y Roberto Rivero titular de los Servicios de Salud.
Finalmente, Barbosa Huerta reiteró que desde la Cámara Alta seguirá siendo un aliado del gobernador Moreno Valle y trabajará con los presidentes municipales como Ernestina Fernández, para el desarrollo del estado.
Las 2 mil computadoras otorgadas benefician a jóvenes de alto desempeño de 41 municipios que registran algún grado de pobreza, como Olintla, Oriental, San Gabriel Chilac, Santiago Miahuatlán, Xiutetelco, Zacapoaxtla y Zautla, entre otros, con una inversión de 11.8 millones de pesos.
Los Centros de Salud en las localidades de La Magdalena Cuayucatepec y San Pablo Tepetzingo, así como el módulo del registro civil, garantizarán no sólo acceso a servicios de calidad, sino que permitirán a los padres de familia obtener de manera gratuita e inmediata la primera acta de nacimiento de sus hijos.