Por Jesús Lemus/Puebla

Tras el terremoto del 19 de septiembre, el estado se encuentra de pie, principalmente en educación y salud, este último donde hay un 90 por ciento de avance en la rehabilitación de infraestructura médica con 80 millones de pesos de inversión.
Así lo expresó Patricia Vázquez del Mercado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte de la glosa del Informe de Labores del gobernador Antonio Gali Fayad, cuando también participaron las secretarías de Salud y Desarrollo Social.
Vázquez del Mercado indicó que Puebla dejó de arrastrar su pasado y mejoró su futuro, prueba de ello son los datos del CONEVAL que reflejan la disminución de pobreza extrema en el territorio poblano.
Señaló que los poblanos mejoraron en ingresos económicos, acceso a la alimentación, servicios de salud, espacios de vivienda, educación, seguridad social y servicios de salud en vivienda.
Mencionó que un total de mil 600 escuelas resultaron dañadas después del temblor, el 90 por ciento de alumnos regresó a clases y para verano se diseñarán cursos para estudiantes que tras un mes, no recuperaban sus clases.
DISEÑA SEDESOL FRAUDE EN CONTRA DE VICTIMAS DEL TERREMOTO
Gerardo Islas, secretario de Desarrollo Social, reconoció que desde la dependencia que encabeza, se diseñó un fraude en contra de víctimas del temblor del 19 de septiembre del año pasado.
Mencionó que en Tilapa, hubo 4 personas -de los cuales uno era funcionario estatal-, que quisieron defraudar a familias que recibirían tarjetas por daños totales para reparar sus viviendas.
Sin embargo, se presentó la denuncia correspondiente, deteniendo al funcionario estatal, quien además de estar en la cárcel, quedará inhabilitado por 12 años para no trabajar en el gobierno estatal o municipal.
Indicó que hubo 22 mil 707 casas con daño parcial y 5 mil 638 con pérdida total, además de que se entregaron 100 viviendas construidas por empresas ajenas a Puebla.
Agregó que para este 2018, se tienen blindados todos los programas sociales y evitar que estos se usen para las campañas políticas rumbo a las votaciones del 1 de julio.
80 MILLONES DE PESOS PARA REPARAR INFRAESTRUCTURA MÉDICA TRAS SISMO
En tanto, Arely Sánchez Negrete, titular de la Secretaría de Salud, dijo que el 90 por ciento de hospitales y centros de salud se encuentran funcionando, después del sismo del 19 de septiembre.
Argumentó que se invirtieron 80 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura de salud, principalmente en la mixteca poblana, donde se tuvieron los principales daños tras el sismo.