Tras inaugurar el Acueducto Paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, el Presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer que se realizará una inversión de 417 mil millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica en todo el país y de esta forma se garantice el servicio de agua que tanto se demanda.
El titular del Ejecutivo señaló que la inversión de 7.7 billones de pesos del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI), 1.2 billones de pesos se aplicará en la región sur-sureste del país para mejorar la infraestructura e impulsar el desarrollo de esta región.
Mencionó que la entrega del Acueducto que tiene una longitud de 120 kilómetros, de los cuales 7.5 son subterráneos en el fondo del mar, representa, la modernización del sistema de agua para que los habitantes de esta región reciban el servicio las 24 horas y no por tandeo se llevó a cabo con una inversión de mil millones de pesos, se avanza en la concreción de sus compromisos de campaña.
Cierre de garitas en todo el país
Antes de terminar su gira por el estado de Quintana Roo, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el gobierno federal cerrará todas las garitas que operan en territorio nacional; la revisión aduanal y el pago de impuestos de mercancías se harán únicamente en los puntos de ingreso al país.
El mandatario ordenó el cierre definitivo de garitas Nuevo Xcan, Tepich, Dziuché y Caobas, adscritas a las aduanas de Cancún y Chetumal, esto como consecuencia de la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión.
Señaló que “no sólo se trata de impulsar acciones que favorezcan a quienes visitan los destinos turísticos del país, sino también de generar acciones que propicien condiciones de bienestar a quienes viven en los destinos turísticos, a quienes hacen ahí su vida diaria, y que también deben tener condiciones de vida digna”.
Dijo que los anuncios de inversión pública deben ser acompañados con determinaciones del Gobierno de la República en materia de política pública. “Para generar condiciones de bienestar no sólo dependemos de la inversión en obras de infraestructura y desarrollo, como lo estamos haciendo, sino también de acciones que permitan hacer mucho más amigable y generar mejores condiciones a los habitantes de todo el país”, puntualizó.
Apuntó que estas acciones “sólo implican un cambio, un ajuste en la ingeniería de cómo llevar a cabo las cosas, y hacer para todos los habitantes más fácil y más amigable el cumplimiento de sus obligaciones ante cualquier instancia de orden público”.
El Titular del Ejecutivo Federal explicó que el cierre de las garitas evita que quienes transiten por el territorio nacional tengan que pasar por aduanas interiores. Con ello, abundó, “los habitantes que transitan por estos lugares, por estas regiones, son los más beneficiados con esta acción”.