Huejotzingo, Pue.- La cobertura universal de salud en Puebla se traduce en obras y hospitales de vanguardia que garantizan atención y servicios con la misma calidad que la mejor institución privada en el Estado, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle al entregar obras por más de 181.7 millones de pesos, entre ellas, el Hospital General de Huejotzingo que beneficiará a más de 200 mil habitantes de nueve municipios de la región.
Como parte de la estrategia para acercar los servicios de salud a la gente, el mandatario inauguró el Hospital General -que cuenta con una Posada de Atención a Mujeres Embarazadas (AME)- y el Centro de Salud de Santa Ana Xalmimilulco, con una inversión total de 180.3 millones de pesos.
El Hospital General de Huejotzingo, que fue sustituido con una inversión de 175.7 millones de pesos, beneficia a habitantes de Huejotingo, San Pedro Cholula, San Lorenzo Chiautzingo, Domingo Arenas, Calpan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, Juan C. Bonilla y San Martín Texmelucan.
Ofrecerá servicios de especialidad en cirugía, pediatría, ginecología, traumatología, anestesiología y medicina interna, y cuenta con áreas de urgencias, consulta externa, quirófano, tococirugía, sala de expulsión, laboratorio, ultrasonido, rayos x fijo, mastografía y colposcolpia.
Como parte de la gira, Germán Sierra Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se refirió a la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de San Miguel Tianguizolco, que tuvo una inversión de 1.4 millones de pesos.
Sierra Sánchez anunció que junto con el municipio, Conagua y Sagarpa coordinarán acciones para que el agua tratada de esta planta se utilice para riego por goteo, beneficiando a familias productoras en 16 hectáreas y evitando pérdidas de cosechas en temporada de sequías.
Por otra parte, pidió el apoyo de la ciudadanía y las autoridades para detectar y denunciar a las empresas que realicen procesos industriales en domicilios particulares, descargando residuos en el drenaje, pues constituye un delito perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR).
Finalmente, explicó que tan sólo en mayo y junio pasados, se superó el promedio de lluvias de los últimos quince años, por lo que solicitó la colaboración de autoridades y pobladores para tomas las precauciones necesarias.