+ El humanismo, eje transversal de los programas de estudio en la BUAP, para brindar oportunidades de crecimiento

El humanismo debe permear transversalmente todos los programas educativos y las tareas universitarias, para brindar a la comunidad y a la sociedad mejores oportunidades de estudio y crecimiento integral, señaló el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, durante el Primer Informe de Labores de Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
“El aprendizaje significativo que impulsamos en la BUAP requiere de una mirada humanista para que los egresados sean capaces de contribuir a la construcción de una sociedad pacífica, plural, democrática y solidaria, en la que los ciudadanos sean corresponsables del desarrollo”, expresó.
El funcionario universitario leyó a esta comunidad el mensaje del Rector Alfonso Esparza Ortiz, al acudir a este acto protocolario como representante del mismo: “En la Institución buscamos la apropiación conceptual del humanismo, para impulsar la comprensión de que el conocer y el hacer carecen de sentido si no se atiende al ser. Allí es donde radica la trascendencia del humanism
El humanismo que se cultiva en las diversas disciplinas en esa unidad académica -dijo- “permite dar sentido al conocimiento como instrumento de movilidad social, progreso y desarrollo. El humanismo es lo que permite la formación integral del estudiante, pues de nada sirve poseer un gran bagaje de conocimientos, si la persona no se asume como un ser humano poseedor de principios éticos”.
Tras escuchar el Primer Informe de Labores del director del ICSyH, subrayó los logros y avances de esta unidad académica, poseedora de un amplio prestigio por sus programas educativos, la mayoría inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, su robusta planta docente, con una alta producción científica, casi 200 publicaciones en el último año, y el alto índice de titulación de la mayoría de sus posgrados, casi del 80 por ciento.
Destacó los convenios con diversas universidades, como el suscrito con la Universidad de Leiden, en Países Bajos; su impulso a la movilidad académica a través de programas como Erasmus Plus; y la trascendencia de sus áreas de estudio como el Laboratorio de Análisis Socioterritorial para dar seguimiento a los efectos del terremoto del pasado 19 de septiembre, en aras de preservar el patrimonio edificado.
Francisco Vélez Pliego dio a conocer que la planta académica, altamente calificada y multidisciplinaria, está integrada por 102 docentes, de los cuales 85.3 por ciento tienen grado de doctor y 56 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) –cinco son nivel III, 18 nivel II, 28 nivel I y cinco candidatos. Este número le confiere la tercera posición en la Institución, con respecto a investigadores del SNI.
En cuanto a la producción científica, en el año que se informa se publicaron 170 trabajos: 46 libros (24 publicados por el Instituto y 22 por editoriales externas) y 73 capítulos de libros, entre otros. Un total de 95 docentes asistieron a coloquios y actividades académicas, en el país (20) y en el extranjero (75), así como 43 alumnos -dos en congresos nacionales y 41 en otros países.