• Mario David Riveroll Vázquez investigador presentó el tema: “La Perspectiva Internacional de la Contabilidad Financiera”

El contador público Mario David Riveroll Vázquez, profesor -investigador de la Facultad de Contaduría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentó en esa unidad académica el tema: “La Perspectiva Internacional de la Contabilidad Financiera”.
Definió el especialista que la contabilidad es un proceso por el cual se identifican las operaciones de una entidad, se analizan, se registran, clasifican y resumen, para emitir información acerca del resultado de las decisiones que la dirección de la empresa ha tomado y la situación financiera que la misma presenta a una fecha determinada. Con base a esta información los interesados en la empresa son capaces de tomar decisiones tales como otorgar créditos y hacer aportaciones, etc.
La información financiera está orientada, en primer lugar, a satisfacer las necesidades de personas externas relacionadas con la entidad quienes le proveen de recursos.
Mencionó que la información financiera es la ventana por la cual los proveedores de recursos, principalmente, ven a la empresa por dentro, tiene acceso a los resultados que ha tenido respecto de la utilización de recursos y los beneficios que se han obtenido, así como las expectativas acerca de los que se pueden obtener por medio del análisis de la potencialidad que la entidad tiene para generar beneficios.
Siendo la información financiera el medio de comunicación entre la empresa y los proveedores de recursos a ésta, el lenguaje que se utilice y los criterios que se apliquen deben ser entendidos en forma adecuada pasa satisfacer esta necesidad y constituir la base de la toma de decisiones.
Existen varios elementos que influyen en la forma de pensar y percibir una información, así como en la forma de presentarla para uso de terceros.
Desde luego el entorno en el que la empresa se desarrolla influye en los criterios que se utilizan para emitir información, la relevancia de operaciones es diferente de acuerdo a una serie de factores del medio ambiente, por ejemplo:
Empresas en países en los que los recursos provienen principalmente de inversionistas, a través de bolsas de valores, orientan la información a generar una imagen muy positiva de los resultados que se pueden esperar con el objeto de atraer capitales.
Cuando los recursos provienen principalmente de instituciones financieras, la tendencia es a presentar seguridad a los acreedores subvaluando activos y/o sobrevaluando pasivos.
Esto ocasiona que las utilidades disponibles para los accionistas y que podrían ser distribuidas , sean menores, con lo que la garantía y seguridad que se ofrece a los recursos de acreedores se conserva e incluso se incrementa generando la confianza necesaria para seguir obteniendo recursos a costos razonables.
En algunos países, principalmente de Latinoamérica, el objetivo esencial de la información, es dar un debido cumplimiento a las disposiciones fiscales por lo que las reglas que se utilizan para la emisión de información financiera son más bien las que dicta el Fisco con el objeto de determinar los impuestos que la empresa debe pagar. Convirtiéndose en información más bien fiscal que financiera. Desde luego que es útil para la toma de decisiones relacionadas con la tributación y la verificación de la recaudación adecuada de impuestos.
Cuando existe un Gobierno que centraliza las decisiones económicas, es necesario que la información financiera se oriente y haga énfasis en la contribución social que la empresa realiza y el destino del valor que agrega mediante el desarrollo de las operaciones. Tal es el caso de algunos países europeos que desean ver el logro de políticas macroeconómicas, como por ejemplo, medir el crecimiento del producto nacional bruto.