Por Ana Ruiz/ Puebla
Del 1 de enero hasta la primera quincena de junio, la inflación en Puebla se ubicó en 1.04 por ciento, que si bien está entre los 16 indicadores más bajos de 46 ciudades del país, también rebasa el promedio nacional de 0.91 por ciento.
Así lo muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde precisa que en dicho período, fueron las ciudades del norte de México las que reflejaron un mejor comportamiento.
El reporte refiere que en municipios como Hermosillo y Huatabampo, de Sonora; Matamoros y Tampico, de Tamaulipas; y otros en Coahuila y Sinaloa hubo una recuperación en su índice inflacionario.
En cambio, en las ciudades de Tijuana, Baja California; Tepatitlán, Jalisco; Fresnillo, Zacatecas; y Chetumal, Quintana Roo, se reportaron los índices inflacionarios más altos, que oscilaron entre 3.22 y 2.68 por ciento.
Según el INEGI, los productos y servicios que registraron los incrementos más altos en la última quincena fueron el jitomate con 7.92 por ciento, el transporte aéreo, con 4.71 por ciento, productos para el cabello en 1.10 y la cerveza 0.89 por ciento.
Por el contrario, aquellos que disminuyeron su precio fueron productos como el chile poblano, la uva, la papaya y el limón; también el tomate verde, los plátanos y el pollo.