Las consultas con el dermatólogo suben hasta un 50% durante la temporada de vacaciones debido a la exposición excesiva al sol, reacciones a picaduras de insectos, infecciones cutáneas y dermatosis inflamatorias tales como las dermatitis por contacto y atópica, alertaron médicos especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La doctora Gladys León Dorantes, presidenta de la FMD, trató temas para fomentar la prevención de enfermedades de la piel como los relacionados con infecciones por bacterias, hongos, virus y parásitos, así como dermatosis inflamatorias agravadas y las consecuencias de no practicar la fotoprotección adecuada, entre muchos otros.

Por su parte, la doctora Guadalupe Chávez López, dermatóloga del Hospital General de Acapulco, en Guerrero, expuso que “quienes visitan otras regiones de México, o incluso otros países, deben tomar precauciones porque nuestra piel puede resultar afectada por las condiciones ambientales a las que se expone”.

Es común que durante la temporada vacacional surjan “infecciones del viajero”, tal como la escabiasis, que aparece por el contacto con el ácaro sarcoptes scabiei, el cual produce una erupción con comezón (o prurito) y generalmente ocurre durante las noches. Además, sabemos que hasta 300 millones de personas son afectadas en todo el mundo por esa infección”, advirtió la doctora Chávez.