Por Irma Sadiz

La clonación de tarjetas de crédito ya no existe en el mercado bancario, debido a que hoy en día se utiliza un chip que es muy difícil de copiar y duplicar, quienes dicen que fue clonado su plástico es falso, pues los cargos registrados se deben por el mal uso de su plástico o por abuso de confianza.

Así lo reveló el ex delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Bernardo Arrubarrena, quien sostuvo que hoy en día lo que se observa como “vaciado de cuenta”, es generalmente porque alguien -de confianza- tiene acceso a las cuentas bancarias por que conocen las claves.

Por tanto, el también diputado local descartó que haya una “clonación de tarjeta”, pues la seguridad sistemática que el chip les da a los usuarios es 100 por ciento fidedigno.

“Si yo tengo una cuanta bancaria y me pide una usuario, un ID, una clave en el momento es inviolable. Generalmente los cargos indebidos o vaciado de tarjeta son por el mal uso del plástico y del manejo de las claves”, expresó.

De igual forma, advirtió que sigue vigente el tema del robo de dinero o asalto en cajeros automáticos, pues por lo general es por un abuso de confianza de un familiar que tiene cerca un cajero para hacer la operación, por lo que recomendó cambiar sus claves constantemente y no evitar dejar a la vista la tarjeta de crédito o débito, así como tener su firma electrónica.