+ Nuevo Sistema Penal Acusatorio, pretende reducir que haya más presos en prisiones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señala la “cifra negra”, o aquellos delitos que no llegan a las autoridades, se encontraba en un 70% en los años que precedieron a la Reforma Constitucional, en 11 años se cometieron 61 millones de delitos en el país, de los cuales un 70% nunca fueron denunciados”. Francisco Gutiérrez
El Departamento de Ciencias Sociales, a través la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevó a cabo la conferencia, La Audiencia Inicial en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, espació donde se buscó dialogar y resolver dudas pertenecientes al reciente Sistema Penal Acusatorio.
El Dr. Andrés Gallardo Durán, coordinador de la Licenciatura en Derecho, inició su plática agradeciendo la presencia de la comunidad estudiantil, al tiempo que recalcó el esfuerzo del Departamento por reforzar el conocimiento de temas pertinentes para crear un mayor compromiso social. “Queremos abrir canales de participación para que los estudiantes conozcan de cerca la vida profesional de su profesión”.
El siguiente en tomar la palabra fue Luis Francisco Gutiérrez de la Mora, estudiante de la Licenciatura, y quien en su intervención mencionó que México ocupa el sexto lugar en población penitenciara a nivel mundial y que tan solo en el 2008, antes de la implementación de la Reforma, se contaba con una capacidad estimada de 171 mil lugares para presos, la cual se vio desbordada con una cifra total de 212 mil presos, reflejando la falta del desarrollo en la calidad y capacidad de los centros penitenciarios.
De igual forma, Gutiérrez de la Mora también comentó que según la encuesta, Corrupción y Cultura de la Legalidad del 2015, para los mexicanos la seguridad es el problema más grave que atraviesa México. E hizo referencia a la impunidad, “nuestro país alcanza una cifra del 99%, de los 18 millones de delitos, solo 164 mil llegaron a tener una sentencia”, afirmó el estudiante de Derecho.
Posteriormente, Ismael Baltazar Tapia, manifestó que contamos con una tradición de más de 100 años con el sistema pasado. “El 60% de los presos están por delitos menores a 5 mil pesos y de ellos más de la mitad aun no reciben sentencia”.