Por Jesús Lemus/Puebla

 

El presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, declaró que hay las primeras pláticas con el Congreso del Estado, para establecer la fecha de toma de protesta de los ediles electos que ganaron el cargo público el pasado 2 de junio.

Señaló que el Congreso del Estado, está esperando conocer si no hay impugnaciones por los gastos de campaña para las elecciones de alcaldes, las cuales se conocerán este 8 de julio.

Dijo que 3 días después de la fecha planteada, hay las condiciones para que los diputados locales establezcan la fecha de la toma de protesta, luego de que no aclararon ese punto en el decreto avalado para la repetición de las elecciones extraordinarias en Ahuazotepec, Mazapiltepec, Tepeojuma, Santa Clara Ocoyucan y Cañada Morelos.

Agregó que la Secretaría General de Gobierno (SGG) también interviene en los municipios antes citados, donde se conformaron equipos entre autoridades salientes y ediles electos para el proceso de entrega-recepción.

“Si no tenemos alguna impugnación por los gastos de campaña el próximo 8 de julio, hay las condiciones de establecer la fecha para la toma de protesta de los alcaldes electos, pero eso ya será tarea del Congreso de Puebla fijar la fecha”.

Cabe señalar que solo en Santa Clara Ocoyucan, Cañada Morelos y Mazapiltepec podrán entrar en funciones una vez que haya fecha por parte del Congreso del Estado, en el caso de Tepeojuma y Ahuazotepec no habrá ediles en funciones hasta que el tribunal federal resuelva las impugnaciones existentes por el PRI y Juntos Haremos Historia.