El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Puebla se instaló en sesión plenaria para declarar la validez de la elección a la Gubernatura del Estado, al respecto Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad resaltó que dicha declaratoria se fundamenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Puebla, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y la Ley General de Partidos Políticos.

 

Resaltó que es competencia del INE emitir dicha declaratoria, resultado de la facultad de asunción de la Elección Extraordinaria 2019 en la entidad; subrayó que cada una de las etapas del proceso electoral se desahogaron en tiempo y forma, tales como el registro y aprobación de candidaturas y el propio desarrollo de la Jornada Electoral en la que se instalaron 7,671 casillas sin reportarse incidente alguno que pusiera en riesgo la elección.

 

Destacó que, como resultado de los cómputos distritales y el cómputo estatal, se permitió declarar como ganador al C. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y en consecuencia ejercer el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

 

Por último, informó que se deberá remitir copia de la declaratoria de validez de la elección al Congreso del Estado y expedir el bando solemne que se colocará en las sedes de los poderes del Estado, así como en los ayuntamientos de la entidad.