+ La plataforma que lanzó el INE para que los ciudadanos verifiquen si están afiliados a algún partido político, deja al descubierto las inscripciones masivas y sin consentimiento, sobre todo en el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza
+ El plazo para solicitar cancelación por parte de los ciudadanos, vence el 19 de mayo

Por Jesús Lemus/Puebla

La plataforma que lanzó el Instituto Nacional Electoral (INE) para detectar que personas fueron afiliados a los partidos sin su consentimiento, ayudaría rumbo al 2018 a depurar el padrón inflado que hay en varios institutos políticos de Puebla y que fue orquestado por operadores del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Así coincidieron el ex presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana y la actual líder del PRD en el estado de Puebla, Socorro Quezada Tiempo, quienes dieron voto de confianza a esta plataforma que lanzó hace unos días el INE.
EL PAN TIENE MILITANTES MARUCHAN
Sin embargo, el ex líder estatal del blanquiazul, consideró que esta depuración del padrón de militantes, vendría a perjudicar a los morenovallistas que en su momento, inflaron el padrón de militantes para apoderarse del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN y que está a cargo de Jesús Giles Carmona.
Incluso, consideró que muchas de las personas son “panistas maruchan”, pues de la nada los cocinaron en el “horno de microondas” para convertirlos en militantes de Acción Nacional a favor del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
“En otras ocasiones se han hecho ejercicios similares de cruzado de base de datos y han sido ejercicios positivos. No creo que los morenovallistas estén tranquilos con esto, sin duda hay panistas maruchan, es decir, que de la noche a la mañana los metieron al horno de microondas para cocinarlos y fue así como se convirtieron en militantes”.
NUEVA IZQUIERDA PODRÍA TEMBLAR CON LA PLATAFORMA DEL INE
En tanto, la presidenta del PRD, Socorro Quezada Tiempo, consideró que el INE tiene una buena intención para acabar con las afiliaciones masivas de los partidos, pero desde su punto de vista, el ciudadano no tendría mucho interés en indagar si se encuentra como militante en determinada fuerza política.
Consideró que debe existir una fuerte promoción del organismo electoral para que los ciudadanos conozcan de esta plataforma que identifica si alguna persona está afiliada a un partido político sin su consentimiento.
En el caso de Puebla, consideró que Nueva Izquierda podría temblar con esta medida del INE, pues reiteró que de manera sospechosa se dieron 100 mil afiliaciones en el PRD y que fueron promovidas por esta corriente del Sol Azteca.
“Está la plataforma y se puede revisar, en lo personal hemos detectado algunos nombres de personajes que vienen de otros partidos políticos y fueron afiliados al PRD, esto se debe al trabajo que supuestamente hizo Nueva Izquierda”
EL PRI HACE MUTIS A LA PLATAFORMA DEL INE; HAY ANTECEDENTES QUE LOS DELATAN
Por otra parte, se buscó al dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, para conocer su postura sobre la plataforma lanzada por el INE hace días para descubrir si los ciudadanos fueron afiliados sin su consentimiento a los partidos políticos.
Sin embargo, el área de comunicación social nunca concretó la entrevista con el líder estatal, a fin de conocer su opinión sobre este particular.
Sin embargo, en 2015 se documentó que el Partido Revolucionario Institucional, también había afiliado de manera masiva a diversos personajes, sin que haya un consentimiento de por medio de los involucrados.
En ese año, la página de internet del PRI documentó que tenía un poco más de 9 millones de militantes, entre los que supuestamente resaltaban el ex vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Eugeio Lira Rugarcia así como el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
También apareció la hoy senadora del PAN, Patricia Leal Islas y el ex titular de la Secretaría del Transporte, Bernardo Huerta, como militantes del instituto tricolor.
A la lista, hay que sumar a personajes como Adolfo López Badillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado (CDH); David Villanueva Lomelí, auditor Superior del Estado (ASE); Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y Armando Guerrero Ramírez, ex titular del Instituto Electoral del Estado (IEE).
ESTE VIERNES, FECHA PARA DARSE DE BAJA DE PADRONES DE PARTIDOS POLÍTICOS
Cabe señalar que la plataforma del INE se puede consultar en su página de internet donde dice Afiliados de partidos políticos nacionales y locales, a fin de corroborar si hay personas inscritas a una fuerza política sin su consentimiento.
Lo único que debe ingresarse, es la clave de elector de la credencial para votar y; en automático se comprobará si una persona está afiliada a un partido político.
Los interesados en darse de baja del padrón de alguna fuerza política en caso de que esté dentro de ella, tiene como fecha límite este 19 de mayo para concretarlo, de lo contrario se entenderá que está de acuerdo con la afiliación respectiva.
El mismo portal de internet del INE, proporciona un formato descargable que será llenado por el usuario, para que a través de este organismo electoral se inicie con el proceso de baja de cierto partido político.