Por Jesús Lemus/Puebla

Al dar inicio al proceso federal 2018, el titular de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, reconoció que los organismos electorales sufren de una crisis de confianza por parte de los ciudadanos que elegirán en 2018 a sus nuevos representantes populares y funcionarios públicos.
Ante este escenario y en presencia de los consejeros electorales del INE y de partidos, el árbitro de la contienda electoral federal, enfatizó en la sesión de apertura del organismo, que las votaciones de 2018 son la mejor oportunidad para dejar atrás las diferencias entre institutos políticos y promover proyectos ciudadanos que atiendan las demandas sociales.
Argumentó que las elecciones de 2018 servirán para conocer a qué partido político se les premiará o castigará con su voto ante el incumplimiento de las promesas de trabajo que realizaron en su momento quienes encabezan un cargo público como representante popular, además de funcionario estatal o federal.
“No podemos soslayar la crisis de confianza y credibilidad de las instituciones del estado, hay un desencanto social con todo lo que tiene que ver con el espacio público que repercutirá para bien o para mal en la participación ciudadana”, dijo.
Por parte de la Junta Local del INE en Puebla, Rodríguez del Castillo garantizó que habrá total imparcialidad para la organización de las votaciones de 2018, cuando de manera federal se elegirán 15 diputados, fórmula al senado y al nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal.
Cabe señalar que este viernes, se contempla que el Instituto Electoral del Estado (IEE) también realice su sesión para arrancar con su proceso local que derivará en elegir a 26 diputados, 217 alcaldes y gobernador de Puebla.