La industria manufacturera y de exportación representa una oportunidad de empleo para los connacionales que sean repatriados de Estados Unidos, aseguró, el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Durante la firma de convenio del Instituto Nacional de Migración (Inami) con la Industria de Exportación (Index), cuyo objetivo es dar apoyo, colaboración y seguimiento al tema de los repatriados, el Subsecretario Roque Villanueva reconoció la colaboración de este sector en el desarrollo del país.

Recordó que esta industria fue la que ayudó a la recuperación de la económica de México transformando la adversidad en posibilidad de crecimiento en los años de 1994 y 1995, y que es ahora cuando nuevamente realiza aportaciones a lo más sensible y vulnerable que hay en este momento, que son los mexicanos retornados.

El Subsecretario participó en la ceremonia inaugural de la 43 Convención Nacional de Index, 50 años de éxito de la Industria Manufacturera de Exportación en México, en el Centro de Convenciones de este municipio y fue testigo, junto con el gobernador Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, de la firma del convenio del Inami e Index.

Por su parte, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, manifestó que la única forma de ser exitosos en México es cuando sociedad y gobierno trabajan de manera coordinada. Esto, dijo, “es una política pública en la entidad”.

Aseguró que la industria maquiladora en Baja California es importante para proporcionar la mejora por el bien común.

En su oportunidad, el presidente nacional de la Industria de Exportación, Index, Federico Serrano Bañuelos, propuso seguir trabajando para mejorar la gestión fronteriza es para beneficiar el comercio bilateral

México tiene la capacidad de generar oportunidades ante el tema migratorio con la industria manufacturera y de exportación, por lo cual, dijo que esta industria es la mejor opción para la creación de empleos de manera rápida.

Estuvieron presentes en este evento, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, Rogelio Garza Garza; los presidentes municipales de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; de Tijuana, Jorge Enrique Astiazarán, y de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; el comandante de la Segunda Región Militar de Mexicali, general Adolfo Domínguez Martínez, y el comandante de la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, vicealmirante Rommel Eduardo Ledezma Abaroa, entre otros.