Por Patricia Moreno Sánchez
La principal causa de deforestación, contaminación del agua y la extinción de especies y principal emisora de gases de efecto invernadero es la industria ganadera afirmó Gabriela Sánchez González representante de MEDA que es el Movimiento Ecológico por los Derechos de los Animales y el medio ambiente, organismo civil que apuesta por un estilo de vida vegano que es en base a una dieta sin carne al explicar que tan solo para producir una sola porción de carne se utilizan 4 mil 500 litros de agua comparada con una dieta vegana completa con entrada, plato fuerte y postre para lo cual solo se usa 350 litros de agua, es decir una décima parte del vital líquido que se usó para producir la carne. Lo anterior en su participación en la 12a Convención Regional del Medio Ambiente que organizó la BUAP y la UPAEP.

Sánchez González explicó que el veganismo es un estilo de vida basado en el respeto a los animales que además protege el medio ambiente al referir que cuando una persona deja de consumir todo producto de origen animal, automáticamente está ayudando al planeta.
Comentó que en la selva Amazónica, se está destruyendo la zonas boscosas para la siembra de todo tipo de grano como maíz, trigo, para sorbo para engordar al ganado, cuando este producto debería destinarse a las poblaciones de mayor marginación del planeta, sin embargo se produce más carde por la alta demanda.
Refirió que actualmente se está produciendo alimento para alimentar a 10 millones de personas, cuando la población es de 7 millones, sin embargo el producto alimentario no llega a toda la población y un importante porcentaje se desperdicia.
Comentó que una persona vegana ahorra 20 kilogramos de granos, con lo cual se pueden alimentar otras personas, en ligar de que se destine a engordar ganado que además es maltratado y sacrificado con técnicas crueles.
Explicó que una dieta vegana es la más sencilla, ya que consiste en consumir frijoles, arroz, lentejas, papa entre otros productos del campo, sin embargo la gente prefiere comer otro tipo de alimentos, como pizzas, hamburguesas y otros platillos con carne y alta calorías, que además de generarles obesidad está contribuyendo a afectar el medio ambiente.
Destacó que el disminuir la alimentación en base a productos elaborados con carne, no afectara la cadena alimenticia, por el contrario con la alta producción de ganado se está afectando ya el ciclo de los animales. Refirió que anteriormente el ser humano ocupaba el 1 por ciento de la población mundial y actualmente el hombre ocupa más del 90% y se ha dejado solo el 2 % a los animales, lo cual está afectando al planeta, para revertir daños se requiere que por lo menos el 50 por ciento de la población regrese a una dieta vagana, o en un futuro se pagaran las consecuencias.