El gobernador Rafael Moreno Valle destacó que ante los tiempos complejos que atraviesa el servicio público, se vuelve indispensable garantizar el manejo honesto, transparente y eficiente de los recursos.
Lo anterior, durante el Informe de Resultados 2015 del Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, a quien felicitó por los logros alcanzados.
El Ejecutivo también inauguró la nueva sede de la Auditoría, que requirió una inversión de 75.8 millones de pesos, la cual les permitirá al personal contar con las herramientas necesarias para cumplir con su función.
Moreno Valle calificó de relevante que la Auditoría invierta en infraestructura y equipamiento, pero sobre todo en el capital humano, ya que tener 75 servidores públicos certificados en fiscalización pública por parte del Instituto Mexicano de Auditores Internos, sitúa a Puebla como la entidad con el mayor número de personal certificado en esta materia a nivel nacional.
Enfatizó que por segundo año consecutivo el Gobierno de Puebla fue reconocido por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), como el estado con mayor trasparencia presupuestal; además que Fundar ubicó la Ley de Transparencia entre las cinco mejores a nivel nacional, avanzando 23 posiciones respecto al 2010.
Finalmente, el mandatario ratificó su compromiso de continuar trabajando con honestidad y enfocado en el Plan Estatal de Desarrollo para preparar una entrega-recepción ejemplar y presentar los libros blancos de las principales obras.
En su intervención, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, destacó que la apertura de las nuevas instalaciones representa el mejor inicio de otra etapa para coadyuvar de manera efectiva y ofrecer una mejor gestión gubernamental.
En presencia del alcalde Tony Gali; del presidente del Tribunal superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; detalló los logros alcanzados en un año más de gestión.
Dentro de los principales resultados destacó el cumplir en tiempo y forma de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, con la entrega de 583 Informes del Resultado y realizar más de 300 auditorías especiales al 100 por ciento de los Sujetos de Revisión Obligados y 27 auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación.
En su intervención el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, destacó la modernización de la institución, permitiendo seguir con la revisión de las cuentas públicas y garantizando la correcta aplicación de los recursos públicos.
Así lo dijo en su informe de labores, donde inauguró junto con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, el nuevo edificio que tiene la institución poblana.
Afirmó que desde su llegada al cargo, se cumple en tiempo y forma la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, con la entrega de 583 informes sobre la revisión de cuentas públicas a diversos sujetos.
Señaló que el año anterior se logró certificar ante el Instituto Mexicano de Auditores a 75 servidores públicos sobre fiscalización de cuentas, posicionando a Puebla como la primera entidad con mayor número de personas especializadas en el área.
Dijo que lo anterior forma parte de los 4 ejes trazados en su plan de trabajo enfocados a fiscalización efectiva, legalidad efectiva y combate a la corrupción, desarrollo institucional efectivo y vinculación efectiva, que permiten tener un gobierno abierto y participativo a través de sinergias con los 3 Poderes del Estado.
Cabe destacar que el nuevo edificio consta de 3 niveles con estructuras metálicas que protegen el edificio original para garantizar la preservación del patrimonio cultural, permite aprovechar la luz solar así como generar ahorros de agua y electricidad.