Por Irma Sadiz

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), será sancionado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales por incumplimiento de transparencia en su información, por lo que recibirá 164 multas con montos diferentes dependiendo la gravedad de la falta.

En entrevista al término de la sesión pública, la comisionada presidenta del ITAIP, Gabriela Sierra Palacios, comentó que esta misma semana serán calificadas las resoluciones vinculantes para determinar que persona o personas son responsables de esta falta de transparencia en la información pública en su sitio web del partido.

Sin embargo, recordó que las sanciones económicas van desde los 12 mil a los 120 mil pesos.

La comisionada dio a conocer que al ITAIP se registraron 348 denuncias contra Morena, de las cuales 247 ya fueron resultas, y de estas 164 fueron fundadas y motivadas por lo que será sancionado el partido.

De igual forma, dijo que una vez que sea motivado el sujeto obligado, tendrá un plazo de 30 días para pagar la totalidad de la misma a la Secretaría de Finanzas y Administración. 

Sierra Palacios, reiteró que el responsable de la omisión o falta en materia de transparencia tendrá que pagar la sanción de su bolsa, es decir de su salario y no del erario público, pues está prohibido utilizar recursos públicos para este fin.